Nicaragua

Llega a Nicaragua primer cargamento de petróleo venezolano

Nicaragua recibió un cargamento de 276 mil barriles de crudo venezolano, que arribó a Puerto Sandino en el buque “Inca”, como parte de un primer cargamento de seis millones a refinarse este año por medio de la empresa Esso

Buque cisterna Inca
El buque cisterna Inca anclado en Puerto Sandino. | El Pueblo Presidente

Redacción Central |

Nicaragua recibió un cargamento de 276 mil barriles de crudo venezolano, que arribó a Puerto Sandino en el buque “Inca”, como parte de un primer cargamento de seis millones a refinarse este año por medio de la empresa Esso

El carguero llegó a las tres de la tarde con un producto estimado en 20 millones de dólares, gracias a los acuerdos económicos en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

El presidente de PETRONIC, Francisco López, se mostró satisfecho con la llegada del barco, ya que por primera vez el país recibe crudo de Venezuela. Anteriormente sólo había despachado gasolina y diesel.

Además, parte de los 20 millones de dólares del cargamento serán utilizados para los distintos proyectos sociales que impulsa el Gobierno del Poder Ciudadano para beneficio no sólo de sandinistas, porque abarca a todos los nicaragüenses.

“El pueblo de Nicaragua tiene que conocer que gracias a la solidaridad del pueblo venezolano llegaron a las costas de Nicaragua los primeros barriles de crudo. Es una noticia importante para todos los pobres de Nicaragua, parte del cumplimiento del programa del Gobierno de Unidad y Reconcilación Nacional”, dijo López.

“Estamos hablando de más financiamiento para producción, mayor asistencia para la salud, continuar con la gratuidad de la educación, los planes de desarrollo intensivo para vivienda. Adicionalmente, hay un 25 por ciento que se asigna para obras sociales que no tienen retorno”, explicó.

Plan de compensación

El funcionario explicó que este cargamento cumple con todos los requisitos técnicos y económicos para que el producto demandado por la refinería de la Esso sea de origen venezolano, como parte de los acuerdos firmados con esa transnacional.

Dicha compañía tiene capacidad para procesar seis millones de barrilles de crudo al año, que luego deriváran en diesel, gasolina y fuel oil. “Si 276 mil barriles representan 20 millones de dólares, imagínense los seis millones de barrilles que están programados”, indicó.

Cada mes arribarán unos 600 mil barriles mensuales, que significarían 7.2 millones en un año. “Por efecto de paradas técnicas y otros, estamos estimando un mínimo de seis millones para este primer año de suministro que viene de las costas venezolanas a las nicaragüenses”, precisó.

Informó que en marzo arribarán otros 500 mil barriles. “Más los otros productos derivados, como el diesel y la gasolina, porque debemos de darnos cuenta que la refinería no tiene la capacidad de atender toda nuestra demanda nacional”, agregó.

López aseguró la existencia de un plan de compensación comercial. “ALBANISA, la empresa venezolana-nicaragüense, va a comprar productos, y en vez de mandar los dólares, puede mandar azúcar, café, maíz, sorgo, carne… los productos que nosotros tenemos como excedentes, vamos a poderlos compensar con el suministro de los hidrocarburos a Venezuela”, finalizó.

Esto significará una disponibilidad para Nicaragua superior a los 250 millones de dólares durante este año.

también te puede interesar