Nicaragua

Daniel se reune con cafetaleros en la Casa de los Pueblos

El Compañero-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega aseguró a los productores de café con los cuales se reunió en la Casa de los Pueblos, que el gobierno honrará la deuda de 30 millones de dólares que el Estado mantiene con este sector desde inicios de los años noventa

Rosario Murillo y Daniel Ortega
Daniel se reune con cafetaleros en la Casa de los Pueblos. | CCC

Redacción Central |

El Compañero-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega aseguró a los productores de café con los cuales se reunió en la Casa de los Pueblos, que el gobierno honrará la deuda de 30 millones de dólares que el Estado mantiene con este sector desde inicios de los años noventa

En el encuentro participaron miembros del Consejo del Poder Ciudadano del sector cafetalero, la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, los ministros de Agricultura y Economía, Ariel Bucardo y Róger Solórzano, respectivamente, entre otros.

Ortega se refirió al escándalo de los Certificados Negociables de Inversión (Cenis) y prometió que el Estado honraría la deuda con los bancos, pero solicitó al sector financiero que se reduzcan los intereses a través de una renegociación. También pidió extender el período de pago entre ocho y diez años.

El pago de los cafetaleres se originaria de los renegociación de los Cenis, escándalo, cuyo principal responsable es el banquero Eduardo Montealegre, ex canciller de Arnoldo Alemán.

Recordó que cuando el sandinismo abandonó el poder, el sector cafetalero contaba con 30 millones de dólares en los bancos del país, lo cual fue entregado al gobierno de Violeta Chamorro. Sin embargo, el dinero se desapareció.

El Gobierno del Poder Ciudadano se comprometió con los cafetaleros a ayudarlos para producir café orgánico, destacando que en la nación de produce uno de los mejores cafés a nivel latinoamericano.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos tanto con los recursos del Presupuesto como con una cooperación extrarodinaria de Venezuela. Se ha trabajado el Plan Calles Para el Pueblo para garantizar el trasiego de toda la actividad agropecuaria”, señaló.

En esta iniciativa están destinados casi 400 millones de córodobas. “Esperamos duplicarlos el próximo año, es importante que todos estén participando para ir a las zonas altamente productivas, donde los camions están en peor estado”, añadió.

No a secuestradores

“No vamos a tolerar la practica del secuestro”, dijo y afirmó que ha orientado al Ejercito y Policia Nacional a poner mano dura con los delincuentes que se quieran dedicar a la modalidad del secuestro.

“Vamos a atacar a los secuestradores con el mismo rigor que atacamos a los del crimen organizado”, dijo el compañero presidente.

también te puede interesar