Nicaragua

Evalúan Campaña de Alfabetización con asesores cubanos

Un total de 55 mil iletrados ya iniciaron las clases

Redacción Central |

Un total de 55 mil iletrados ya iniciaron las clases

La Dirección General de Alfabetización y Educación de Jóvenes y Adultos, realizó una reunión de coordinadores departamentales, técnicos nacionales y asesores cubanos con el objetivo de valorar la situación actual con que se desarrolla la III fase de la Campaña Nacional de Alfabetización “De Martí a Fidel” y conocer perspectivas de la próxima etapa.

“El día 4 de febrero inició la III fase de la campaña. Cerca de 55 mil personas han iniciado clases con el método Yo Sí Puedo, en este encuentro discutimos y evaluamos lo que ha sido el desarrollo de los planes de alfabetización aplicados en estos primeros quince días, lo que ha implicado un esfuerzo grande alrededor de la matrícula de iletrados” señaló Mario Rivera, Coordinador Nacional de la Juventud Sandinista 19 de Julio y Director General de Alfabetización y Educación de Jóvenes y Adultos.

“Estamos revisando los mecanismos y estrategias que la dirección ha definido hacia los municipios para poder lograr que con esta campaña de alfabetización nuestro país sea declarado territorio libre de analfabetismo lo más pronto posible” expresó Rivera.

La responsable de la División de Formación Docente, Gertrudis Mayorga, dijo que se promueve dentro de las escuelas normales la integración de los más de 4 354 estudiantes matriculados, para que se integren a la campaña como alfabetizadores, dinamizadores de los puntos de alfabetización o como promotores de apoyo en la campaña.

“Nuestra aspiración más grande es que el ciento por ciento de nuestros estudiantes participen en esta campaña, ya que la alfabetización es una política estratégica del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, para mejorar la cobertura y darle el derecho a la educación a estas personas que no tuvieron la oportunidad de formarse en su momento”, refirió Mayorga.

“Este apoyo de los estudiantes normalistas se tiene previsto que inicie a partir del mes de marzo en la IV fase, ya que se tiene que comenzar por la sensibilización de los jóvenes sobre la importancia de erradicar el analfabetismo y de esta manera contabilizar cuántos desean participar y brindarles capacitación en el método de enseñanza Yo Sí Puedo”, agregó.

Cristóbal Castellón, Coordinador Departamental de Alfabetización en Matagalpa, dijo que trabajan con mucho ánimo en la continuidad de la campaña.

“Actualmente tenemos una matrícula de 11 985 iletrados en 799 puntos, divididos en: 496 puntos con 7 440 estudiantes que aprenden con en el método televisivo Yo Sí Puedo y 303 puntos que atienden a 4 545 estudiantes en el método de Alfa-Radio del “Yo Sí Puedo”, sostuvo Castellón.

Afirmó que trabajan de la mano con diferentes organizaciones como la Juventud Sandinista 19 de Julio, la Federación de Estudiantes de Secundaria, Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, y con equipos de trabajo que visitan casa a casa.

Por su parte, Isa del Carmen Colindres Gatica, Coordinadora Departamental de Alfabetización del Sector Minero, dijo: “Estoy sorprendida de la matrícula, por la cantidad que ha incrementado, al día siete de febrero reportamos una matrícula de 4 343 estudiantes en 308 puntos. Sin embargo, hasta el día de ayer todavía seguían llegando reportes de matrículas”.

también te puede interesar