Nicaragua

Incrementarán sueldos en el país

Aumentarán en un 12 por ciento para maestros, trabajadores de la salud, policías y miembros del Ejército

Redacción Central |

Aumentarán en un 12 por ciento para maestros, trabajadores de la salud, policías y miembros del Ejército

Un incremento salarial del 12 por ciento para maestros, trabajadores de la salud, policías y miembros del Ejército es el resultado de dilatadas negociaciones en el Parlamento nicaragüense, informan fuentes legislativas.

El alza de los salarios fue uno de los temas que mantuvo paralizada la aprobación del Presupuesto General de la República (PGR) desde el año anterior, pues varios sectores exigían una subida del 20 por ciento para poder enfrentar la creciente carestía de la vida en Nicaragua.

Con esta aprobación parece cerrada la crisis institucional con la que terminó sus sesiones la Asamblea Nacional durante 2007 con enfrentamientos entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Los parlamentarios del Movimiento de Renovación Sandinista se opusieron al plan por considerar que las sumas aprobadas no satisfacían las necesidades de los programas sociales, entre otros aspectos.

Mientras, la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y sus Aliados del Partido Conservador votaron en contra de la aprobación de la ley, aunque apoyaron algunos artículos individualmente.

Ahora, los diputados deben esperar algunos meses para introducir una reforma que permita otro incremento en los salarios cerca de un cuatro por ciento.

Tras conocerse la decisión de la Asamblea, los maestros amenazan hoy con ir al paro para exigir más dinero. El gobierno aprobó subir 300 córdobas y ellos demandan 500, destacan fuentes del sector.

El PGR aprobado estuvo condicionado a una visita que hará al país una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) para chequear la marcha de las condiciones impuestas para desembolsar una ayuda de más de 100 millones de dólares al gobierno.

también te puede interesar