Nicaragua

Asamblea nicaragüense acuerda aprovechar geotermia en función energética

Los parlamentarios acordaron utilizar además los recursos hídricos y eólicos para cambiar la matriz energética

Redacción Central |

Los parlamentarios acordaron utilizar además los recursos hídricos y eólicos para cambiar la matriz energética

La Asamblea Nacional de Nicaragua decidió este miércoles aprovechar en áreas protegidas del país los recursos geotérmicos para la generación de energía eléctrica.

La mayoría de los parlamentarios acordaron utilizar además los recursos hídricos y eólicos para cambiar la matriz energética del país que se basa en la producción de electricidad a partir del petróleo.

La iniciativa que se incluye en la Ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales fija que se podrán establecer obras geotérmicas, hidroeléctricas y eólicas, previo un estudio de su impacto ambiental.

El Parlamento aprobó que la explotación de estas zonas sea mediante la aplicación de tecnologías limpias y modernas que aseguren los mínimos impactos negativos al ambiente.

Según fuentes del Parlamento, las energías geotérmicas e hídricas son renovables y baratas. Con la geotérmica cuesta entre 55 y 65 dólares producir un mega y se vende a 80 dólares, lo que da un margen de ganancia y favorecería que esas empresas en 20 años pasen a mano del estado.

Se espera que con las disposiciones adoptadas, Nicaragua posea una planta generadora geotérmica o hídrica en los próximos dos años.

Según el diputado Eliseo Núñez, el país tiene el 80 por ciento del potencial geotérmico de Centroamérica y pudiera llegar a generar a cinco mil megas.

En la actualidad los nicaragüenses consumen 540 megas y en los próximos tres años sólo llegarán a 650, por lo que tendrán un abundante sobrante para vender a sus vecinos de la región.

también te puede interesar