Nicaragua

Nicaragüenses llaman a evitar confrontación militar con Colombia

Políticos nicaragüenses llaman hoy a evitar una confrontación militar con Colombia y piden al gobierno defender al país a través del derecho internacional

Redacción Central |

Políticos nicaragüenses llaman hoy a evitar una confrontación militar con Colombia y piden al gobierno defender al país a través del derecho internacional

Las tensiones entre ambas naciones subieron de tono esta semana a causa del intercambio de notas verbales sobre el dictamen del 13 de diciembre último de la Corte Internacional de Justicia el cual sostiene que el paralelo 82 no es frontera.

Al respecto, el ex canciller y actual diputado al Parlamento nicaragüense, Francisco Aguirre, indicó que no se debe militarizar el conflicto sobre la disputa de las aguas territoriales al este del meridiano 82.

Aunque llamó a buscar un acomodo temporal con las autoridades de Bogotá, Aguirre sostuvo que la nota del canciller colombiano, Fernando Aguirre, es “una amenaza desestabilizadora”.

Araujo aseguró que Colombia podría navegar hasta las aguas nicaragüenses de La Mosquita.

Pese a sus presuntos derechos sobre las aguas al este del meridiano en cuestión, Colombia no puede amenazar con navegar al oeste de dicha línea geográfica que es La Mosquita nicaragüense, puntualizó Aguirre.

Por su parte, el diputado Víctor Hugo Tinoco aseguró que hay que defenderse haciendo uso de Naciones Unidas y de las leyes internacionales.

No hay que permitir que esto camine a la esfera militar y evitar caer en la trampa de que el diferendo se convierta en un asunto militar, subrayó.

también te puede interesar