Nicaragua

Prosiguen diferencias fronterizas entre Colombia y Nicaragua

El Comandante-Presidente Daniel Ortega, reiteró la posición de su país y rechazó la pretensión colombiana de mantener esa zona como frontera marítima

Daniel Ortega
Comandante-Presidente Daniel Ortega. | CCC

Redacción Central |

El Comandante-Presidente Daniel Ortega, reiteró la posición de su país y rechazó la pretensión colombiana de mantener esa zona como frontera marítima

Las diferencias entre Colombia y Nicaragua por la delimitación de la frontera en el Caribe se vieron matizadas esta semana por continuos intercambios verbales que tensaron aún más las relaciones bilaterales.

Ambos estados comparecerán el próximo lunes ante la Corte Internacional de Justicia para fijar la fecha en que Colombia presentará su “memoria” de respuesta al reclamo pendiente de Nicaragua.

Mientras, el canciller nicaragüense Samuel Santos llevará ante las Naciones Unidas la semana entrante una queja por las actividades de fuerza de Bogota en el área del paralelo 82.

La víspera, el presidente Daniel Ortega reiteró la posición de su país y rechazó la pretensión colombiana de mantener esa zona como frontera marítima.

Daniel rechazó una nota del canciller colombiano Fernando Araujo quien, según dijo, amenazó con extender sus derechos soberanos hasta la Mosquita nicaragüense.

Reitero que las Fuerzas Armadas del país protegerán a los pescadores nicaragüenses más allá del meridiano 82.

“Yo creo que esta declaración del gobierno colombiano es una provocación, una declaración de prepotencia, de actitud neocolonialista, la cual condenamos y rechazamos”, subrayó.

Esta semana el jefe del Ejército de Nicaragua, general Omar Hallesleven, exhortó a los pescadores nicaragüenses a navegar en el meridiano 82, porque es necesario ir haciendo presencia y ejerciendo soberanía en esos territorios, dijo.

también te puede interesar