Nicaragua

Nicaragua suscribe acuerdo con Islandia

Ese país otorgará durante los próximos cinco años un monto de cinco millones de dólares

Redacción Central |

Ese país otorgará durante los próximos cinco años un monto de cinco millones de dólares

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Ministerio de Energía y Minas, suscribió un acuerdo con el gobierno de Islandia, país hermano que otorgará durante los próximos cinco años un monto de cinco millones de dólares.

Así lo informó el Ministro de Energía y Minas, Emilio Rapacciolli. El monto de la ayuda se utilizará en asistencia técnica, capacitación de nicaragüenses en ese país, adquisición de equipos, herramientas, equipos de laboratorio e investigación.

“Esto permitirá profundizar en las investigaciones en los diferentes sitios geotérmicos en nuestro país, darle mejor asistencia y mejor seguimiento a las empresas que hoy están generando energía eléctrica con vapor geotérmico y durante los procesos de exploración y perforación”, señaló Rapacciolli.

También garantizará darle seguimiento a las actividades de las firmas que ya tienen concesiones de exploración geotérmica, al contar nuestro país con personal más capacitado, equipos y mejores técnicas.

En las conversaciones que sostuvieron con Islandia “dejamos sembrada la semilla del interés nuestro de que una delegación de ese país venga a Nicaragua para conversar y ver de qué manera, en el marco de las leyes y de nuestro marco regulatorio, lograr que estas empresas invirtieran en algunos de los sitios geotérmicos de nuestro país para producir electricidad”, señaló.

El ministro anunció que en los próximos meses tendremos la visita de empresas de aquel país interesadas en invertir en nuestro país.

Rapacciolli aseguró que el 100 por ciento de la energía que consume Islandia proviene de la hidroelectricidad y la geotermia.

“Tienen el consumo per cápita más elevado del mundo, por habitante anualmente el consumo es de 50 mil kilovatios/hora, más alto que cualquier país desarrollado en Europa y que Canadá y Estados Unidos. Nicaragua consume 357 kilovatios/hora per cápita por habitante al año”, precisó.

“Probablemente nosotros tenemos el potencial hidroeléctrico y geotérmico mayor que Islandia, con la diferencia en que en ese país hay 2 mil megavatios generando electricidad y nosotros aquí apenas sacamos 140 megavatios, con un potencial que puede llegar a los 4 mil megavatios hidroeléctricos y 4 mil megavatios geotérmicos”, indicó.

El funcionario señaló que actualmente se cubre a nivel nacional la demanda máxima, que oscila entre los 480 y 490 megavatios. “Prácticamente no se ha generado con diesel”, expresó.

“Desde el primero de enero hasta el 5 de febrero, en total de lo que se ha generado con diesel, no llega siquiera al 0,5 por ciento. Lo que se ha generado con diesel es mínimo. Son aproximadamente 206 mil dólares”, detalló.

Destacó que en un solo día de julio del año pasado se consumió en diesel el equivalente a más de 300 mil dólares.

“Ahora en 36 días apenas se ha consumido 206 mil dólares, eso es bueno para el país, es bueno para todos, porque se ha reducido considerablemente la generación que teníamos en meses anteriores”, agregó.

“Eso significa que nuestra reserva anda cerca de los 100 megavatios. Tenemos como capacidad efectiva, disponible de generación con diesel, anda por los 100 megavatios, que son las plantas de turbina de gas, que consumen diesel, que son las plantas Las Brisas y la Hugo Chávez, de 48 y 57 megavatios respectivamente”, añadió.

Para los próximos meses se incrementarán los kilovatios. “En abril van a entrar 40 megavatios a generar energía, en Masaya. Ya se está trabajando en el emplazamiento donde se van a instalar. La mayor parte del equipo correspondiente ya vino a Nicaragua, ya se transportó de Corinto a Masaya”.

“En mayo estarían listos otros 20 megavatios y entre agosto y diciembre vendrían los otros 120 megavatios, con esto tendríamos 180 megavatios de pequeñas plantas que consumen fuel oil”, aseguró.

Señaló que con las plantas disponibles actualmente, y aún tomando en cuenta los momentos y los períodos en que algunas de estas plantas tienen que pasar a mantenimiento programado, tendremos a fin de año una reserva mayor a la actual. Sin contar con los ingenios azucareros tendremos reservas de más de 100 megavatios.

“Estos primeros 60 megavatios que entran entre los meses de abril y mayo, repondrán la salida de los 60 megavatios que dan los ingenios Monte Rosa y San Antonio. Aún cuando ya no contemos con ese aporte de los ingenios”, explicó.

Anunció que en noviembre próximo entrarán a operar y a producir electricidad 40 megavatios por medio de energía eólica, en el kilómetro 129 de la carretera Rivas-Peñas Blancas. “Ya están haciendo las excavaciones para poner las torres que sostendrán las aspas de estos generadores. Será una gran experiencia para nosotros”, finalizó.

(Visited 2 times, 1 visits today)

también te puede interesar