Nicaragua

Eliminadas más de 157 mil minas remanentes de la guerra

Nicaragua puede ser declarada libre de minas en 2010 gracias a la labor del Ejército

Redacción Central |

Nicaragua puede ser declarada libre de minas en 2010 gracias a la labor del Ejército

El Ejército Nacional de Nicaragua completó hasta este viernes la destrucción de más de 157 mil minas remanentes de la guerra que enfrentó el país en la década de los 80.

El jefe del Ejército, general Omar Hallesleven, dijo que Nicaragua puede ser declarado libre de minas en 2010 gracias a la labor de la entidad y el apoyo de Dinamarca, que aportó al proyecto humanitario de desminado más de 10 millones dólares en 12 años.

Los militares nicaragüenses tomaron la iniciativa en 1989 al identificar la magnitud del problema y para favorecer el reasentamiento de los nicaragüenses tras un largo conflicto.

En la actualidad su programa clasifica a nivel mundial como una de las mejores experiencias en este campo y así lo demuestra el apoyo brindado a países como Colombia, Ecuador y Perú, a solicitud de organizaciones internacionales.

Gracias a la labor de los zapadores locales se destruyeron 157 972 minas en diferentes áreas de la nación y un millón 285 588 artefactos no detonados remanentes de la guerra, según datos del Ejército.

Para acercarse a las metas del desminado, las autoridades militares tienen identificados 17 mil objetos explosivos dispersos en ocho municipios del país.

Según dijo Hallesleven, cerca de un millón 92 mil personas se beneficiaron con el trabajo de eliminación de las minas en las fronteras norte y sur, y en zonas que fueron escenario de la guerra.

también te puede interesar