Nicaragua

Acusa Nicaragua a Colombia de usar la fuerza en conflicto fronterizo

Pese a su poderío bélico la nación suramericana no podrá evitar el acceso nicaragüense al área en litigio

Redacción Central |

Pese a su poderío bélico la nación suramericana no podrá evitar el acceso nicaragüense al área en litigio

El Jefe del Ejército nicaragüense, general Omar Hallesleven, acusó a Colombia de utilizar la fuerza militar para sustentar la tesis que el paralelo 82 es la frontera con Nicaragua, según publica hoy la prensa del país.

Las unidades navales nicaragüenses vigilarán más allá de la zona que reclama Colombia como frontera en desacato a un dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), indicó el militar.

Precisó que esto se hará al margen de un acuerdo de patrullaje conjunto solicitado a la Agencia Antidrogas Estadounidenses (DEA) como parte de la lucha contra ese flagelo.

Bogotá y Managua mantienen en la Corte un diferendo sobre delimitación marítima y propiedad de algunos cayos en aguas del Caribe.

En una respuesta de diciembre último, el tribunal internacional sostuvo que el límite reclamado por los colombianos no es frontera común y que la misma debe marcarse.

Colombia debe reconocer lo establecido por la Corte y dejar de pensar que el paralelo 82 es la frontera, subrayó el alto jefe militar nicaragüense.

Puntualizó que pese a su poderío bélico la nación suramericana no podrá evitar el acceso nicaragüense al área en litigio.

Asimismo llamó a sus compatriotas, y en especial a los pescadores, a ejercer sus derechos y faenar en las aguas más allá del límite impuesto por Bogotá, porque, subrayó, esos mares son nuestros.

también te puede interesar