Nicaragua

Modernizan laboratorio del hospital Manolo Morales

Permitirá más agilidad y seguridad en los exámenes

Redacción Central |

Permitirá más agilidad y seguridad en los exámenes

El Hospital Manolo Morales moderniza sus equipos de laboratorio para dar más agilidad y seguridad en la entrega de los exámenes que realizan este centro asistencial.

Se han obtenido equipos de alta resolución, que permiten obtener nueve parámetros de una sola muestra de sangre, es decir que de un sólo pinchazo se obtienen varios resultados como: glóbulos blancos y rojos, plaquetas y hematocritos, entre otros.

“Con la obtención de estos equipos estamos en capacidad de resolver cualquier tipo de examen y dar seguridad de los mismos”, aseguró René Leyva, director de Laboratorio quien recalcó que a nivel del Ministerio de Salud son los únicos con ese tipo de tecnología. “Hemos implementado los códigos de barra para mayor seguridad”, dijo.

Manifestó que todo el sistema está conectado a una red interna que permite obtener información de un paciente que se haya realizado exámenes el año anterior. También permite contar con datos y la historia de cada persona que pasa por ese centro asistencial.

En el Hospital “Manolo Morales” la demanda de exámenes de laboratorio se ha incrementado en un cincuenta por ciento, después que el Compañero-Presidente Daniel Ortega ordenara la gratuidad en los servicios de Salud.

Antes se realizaba un promedio de 30 exámenes de laboratorio ordenados por consulta externa, ahora –con los equipos de alta tecnología– ejecutan entre cien y 150 por día.

Las inversiones en reactivos también han aumentado, pasado de diez mil dólares mensuales el año anterior a 15 mil dólares en 2008.

Por su parte, el compañero Roberto Rocha, director financiero del “Manolo Morales”, aseguró para que el presente año tienen presupuestado 180 mil dólares para la adquisición de reactivos y la obtención de otros equipos de laboratorio, para dar más atención a la población.

también te puede interesar