Nicaragua

Instituto Nacional Forestal impulsa desarrollo de bosques

Se llevarán a cabo ocho proyectos para crear beneficios sociales y económicos

Redacción Central |

Se llevarán a cabo ocho proyectos para crear beneficios sociales y económicos

El Instituto Nacional Forestal (INAFOR), en aras de impulsar el manejo forestal sostenible en los bosques nicaragüenses, se ha fijado como meta la implementación de la Estrategia de Forestería Comunitaria en nuestro Caribe, donde se llevarán a cabo ocho proyectos para crear beneficios sociales y económicos.

Esta estrategia está enmarcada en las políticas del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional referidas al combate a la pobreza, dado que pretende ejecutarse un modelo de manejo forestal comunitario, en el cual se organizan una o varias comunidades con iniciativas de cooperativas forestales.

El objetivo es optar a mayores áreas de bosque y, de esta manera, lograr una planificación integrada que facilite gestión forestal, acceso a créditos, asistencia técnica, incentivos forestales y la venta de productos terminados al mercado nacional.

También se espera que los dueños de los bosques en la Costa Atlántica ejerzan de manera efectiva el control, uso y goce de los recursos; es decir, que participen de toda la cadena forestal productiva y obtengan los beneficios directamente.

La forestería comunitaria es una práctica productiva sostenible que requiere de una planificación multianual, por lo cual INAFOR tiene determinados cinco componentes, entre los que destacan la capacitación a los comunitarios o dueños de bosque.

Igualmente, la organización de comunidades en cooperativas o asociaciones para lograr la gestión en varios campos de la cadena forestal productiva. Además, la elaboración del Plan General de Manejo Forestal (PGMF), cuyo fin es planificar la producción forestal y la reposición del recurso.

Los dos últimos componentes se refieren a formar las capacidades técnicas para la transformación del recurso forestal en segunda y tercera transformación, dentro de lo cual se encuentra el desarrollo de la cadena de valor agregado en el rubro forestal. Y por último, fortalecer las cooperativas por medio de los incentivos contemplados en la Ley Forestal, Ley 462.

El plan tendrá un período aproximado de cinco años y contempla la creación de centros industriales para la transformación de la madera, un programa de organización, capacitación, asistencia técnica y acceso a crédito para los costos operativos de las actividades de manejo y aprovechamiento forestal.

INAFOR ya tiene experiencia a nivel nacional sobre este tema, específicamente en proyectos ubicados en Río San Juan y Occidente.

también te puede interesar