Nicaragua

Fortalecen acciones antiepidémicas

Se mantienen las jornadas médicas todos los fines de semana

Redacción Central |

Se mantienen las jornadas médicas todos los fines de semana

El SILAIS-Masaya, en conjunto con las alcaldías municipales, desarrolla cada sábado jornadas de higiene, limpieza, abatización y fumigación, para prevenir la aparición de leptospirosis y dengue.

El doctor Silvio Navarro, director del SILAIS-Masaya, informó que realizan jornadas en dos barrios de esa ciudad: “Hemos sacado diez máquinas motomochilas trabajando, sacamos dos Leco diario. En esta semana pasada cubrimos el municipio de La Concha y Masaya”, afirmó.

Al referirse a las infecciones respiratorias agudas expresó que estas se han incrementado en menores de cuatro años. Hay dos casos de niños fallecidos por neumonía, por lo que han realizado acciones de promoción para disminuir las afectaciones.

Navarro hizo un llamado a la población a retomar las medidas higiénico-sanitarias, especialmente la eliminación de basura, charcas y limpieza de la vivienda y de su entorno.

Para tal efecto trabajan en coordinación con las comisiones multisectoriales, Consejos del Poder Ciudadano, y alcaldías, con quienes abordan otros aspectos como la pólvora, ya que en Masaya hay más de treinta fabricantes en el área urbana, por lo que la municipalidad les concederá un terreno ubicado en las periferias de la ciudad.

“Nos hemos planteado que para el primero de diciembre del 2008 no debe de haber ni una fábrica de pólvora en el casco urbano”, señaló. En enero de este año hubo dos accidentes por pólvora, uno en Nandasmo y otro en Santa Rosa, Masaya, informó Navarro.

también te puede interesar