Nicaragua

Tribunal electoral propone cambiar fecha de comicios municipales

Propuso al Parlamento adelantar un día los comicios municipales previstos para el próximo 2 de noviembre, dado que la fecha coincide con el día de los difuntos

Redacción Central |

Propuso al Parlamento adelantar un día los comicios municipales previstos para el próximo 2 de noviembre, dado que la fecha coincide con el día de los difuntos

El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, propuso al Parlamento adelantar un día los comicios municipales previstos para el próximo 2 de noviembre, dado que la fecha coincide con el día de los difuntos, se informó este miércoles en Managua.

En declaraciones a la prensa local, el magistrado Rivas dijo que la masiva afluencia a los cementerios el 2 de noviembre podría derivar en un incremento del abstencionismo, que normalmente es más alto en una elección municipal.

También es posible que muchos funcionarios del CSE y fiscales de partidos políticos se ausenten de sus labores si los comicios se mantienen el 2 de noviembre, expresó.

Rivas recordó que si bien la Ley Electoral establece que los comicios deben realizarse un domingo, es potestad del Congreso modificar el calendario y adelantarlos al sábado 1 de noviembre.

Destacó que será indispensable un acuerdo previo entre los diputados, ya que la reforma a esa ley requiere un voto calificado (56 de los 92 parlamentarios).

El presidente del CSE anunció que esta semana enviará a los partidos políticos el borrador del calendario de las próximas elecciones, que podrá ser modificado en un plazo de ocho días.

Los comicios se desarrollarán en los 153 municipios de Nicaragua, donde la población mayor de 16 años podrá elegir a sus autoridades (alcaldes, vicealcaldes y concejales) para el período 2009-2013.

también te puede interesar