Nicaragua

Rechazan amnistía promovida por la derecha nicaragüense

La aprobación de la propuesta legal significaría dejar en la impunidad el latrocinio cometido por los funcionarios y ex funcionarios contra el Estado

Redacción Central |

La aprobación de la propuesta legal significaría dejar en la impunidad el latrocinio cometido por los funcionarios y ex funcionarios contra el Estado

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) rechazó este miércoles la propuesta de ley de Amnistía que analiza la Asamblea Nacional porque posibilitaría la impunidad de delitos contra el estado.

La aprobación de la propuesta legal significaría dejar en la impunidad el latrocinio cometido por los funcionarios y ex funcionarios contra el Estado nicaragüense, subrayó Bayardo Izaba, director de Cenidh.

El texto es promovido por los partidos Liberal Constitucionalista (PLC) y Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), cuyos principales dirigentes Eduardo Montealegre Y Arnoldo Alemán pueden ser los más favorecidos.

La Comisión de Gobernación de la Asamblea Nacional inició ya consulta sobre el texto que puede exonerar a Montealegre si es encontrado culpable por su participación en el mayor robo al erario público de Nicaragua, y a Alemán, condenado a 20 años de prisión por delitos de corrupción.

Montealegre se presentan como el candidato de la derecha para obtener la Alcaldía de Managua y con ese pasó iría a un segundo intento por llegar a la presidencia del país en 2011.

Según Izaba la iniciativa pretende liberar a las personas de delitos comunes y no de delitos ligados a la política.

Estamos ante la aprobación de una ley que tiene nombres y apellidos, puntualizó.

La propuesta de amnistía cubre un período desde 1990 hasta la fecha en que se apruebe, etapa en que el país estuvo gobernado por los partidos de derecha los cuales aplicaron las recetas neoliberales como política.

Si se aprueba, el proyecto favorecería a cerca de 200 funcionarios implicados en robos y estafas al estado como el caso de los Certificados de inversión, para muchos el robo del siglo en Nicaragua, valuado en cerca de 500 millones de dólares.

También favorecería la salida de la cárcel de cerca de un centenar de personas que cumplen penas de cárcel por narcotráfico.

también te puede interesar