Nicaragua

Intensa vigilancia en el país contra el virus de la influenza aviar

Equipos de sanidad animal realizan desde enero pasado un severo monitoreo en aves de corrales cercanos a las zonas de humedales del país

Redacción Central |

Equipos de sanidad animal realizan desde enero pasado un severo monitoreo en aves de corrales cercanos a las zonas de humedales del país

Nicaragua mantiene un alerta e intensa vigilancia preventiva contra el virus de la influenza aviar por la presencia de aves acuáticas migratorias en los humedales del país, informó el gobierno.

La oficina de prensa del gobierno aseguró que equipos de sanidad animal realizan desde enero pasado un severo monitoreo en aves de corrales cercanos a las zonas de humedales del país.

Los equipos, integrados por técnicos de la dirección de Salud Animal del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), efectúan muestras de sangre (serológicas) en esas zonas.

En cada humedal se monitorean diez comunidades o comarcas y se toman 30 muestras serológicas en cada una de ellas, y analizadas en el laboratorio de Diagnóstico Veterinario del Magfor.

También se realizan diagnósticos de enfermedad como newcastle y laringotraqueitis infecciosa aviar, para ratificar que Nicaragua continúa libre de esas enfermedades.

Tradicionalmente, a Nicaragua llegan en diciembre numerosas especies de aves acuáticas y en marzo regresan a sus lugares de origen.

Las aves proceden principalmente de Estados Unidos y Canadá.

Las autoridades sanitarias mantienen una estrecha vigilancia debido a que los humedales son considerados áreas de alto riesgo y pueden convertirse en puerta de ingreso del virus de la influenza aviar.

El mal afecta también a la población, como en el caso del tipo H5N1, dijo Marcio Reyes, funcionario del Programa Nacional Avícola del Magfor.

A nivel nacional la producción avícola está enfocada en la producción de traspatio (corrales), granjas artesanales e industriales.

Las estimaciones de producción anual en carne de pollo oscilan en 180 millones de libras (90 millones de kilos) y en huevos 360 millones de unidades.

también te puede interesar