Nicaragua

Recibe Daniel a delegación de la Agencia antidrogas de Estados Unidos

Apuntó que existe interés en establecer un nuevo marco de relaciones con el gobierno estadounidense para fortalecer la lucha contra las drogas

DEA
El Comandante-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, recibió a una delegación estadounidense para abordar la lucha contra el narcotráfico y el apoyo que necesita el país para enfrentar ese flagelo, confirmaron fuentes oficiales. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Apuntó que existe interés en establecer un nuevo marco de relaciones con el gobierno estadounidense para fortalecer la lucha contra las drogas

El Comandante-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, recibió a una delegación estadounidense para abordar la lucha contra el narcotráfico y el apoyo que necesita el país para enfrentar ese flagelo, confirmaron fuentes oficiales.

El mandatario reiteró la noche del martes su compromiso para enfrentar el problema y apuntó que existe interés en establecer un nuevo marco de relaciones con el gobierno estadounidense a través de sus diferentes instituciones para fortalecer la lucha contra las drogas.

Destacó los logros de su gobierno, ya que en 2007 y 2008 la policía y el ejército dieron importantes golpes a los traficantes a pesar de que la batalla se libra con recursos muy limitados.

Señaló que la pobreza que venía sufriendo el pueblo nicaragüense desde 1990 hizo más complejo el enfrentamiento a los cárteles de la droga.

En otra parte de sus declaraciones Daniel subrayó que el patrullaje conjunto de los nicas con los estadounidenses debe extenderse a las nuevas zonas de mar territorial que decidió la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Ya no va a poder limitarse el patrullaje al meridiano 82, un tema que debemos analizar con la delegación de Washington.

Lo más práctico sería que Colombia acate el fallo de la CIJ para facilitar el enfrentamiento a los traficantes de drogas, dijo.

Uno de los planteamientos concretos que pondrá sobre la mesa Nicaragua es que la Casa Blanca apoye programas sociales en las zonas más afectadas para quitar base social al narcotráfico.

Mientras, Christy A. McCampbell, subsecretaria adjunta de la Dirección de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado, elogió el trabajo que hace Nicaragua para enfrentar la lucha contra el narcotráfico.

Queremos apoyar el trabajo de Nicaragua en la lucha contra el comercio de estupefacientes, puntualizó la funcionaria.

La delegación estadounidense estuvo integrada por varios funcionarios, en especial por Michael Braun, director de operaciones de la Agencia Estadounidense contra las Drogas.

también te puede interesar