Nicaragua

Lista nueva fábrica de sacos

La instalación, que iniciará operaciones en pocas semanas, iniciará su funcionamiento gracias a la cooperación del gobierno de Venezuela

Redacción Central |

La instalación, que iniciará operaciones en pocas semanas, iniciará su funcionamiento gracias a la cooperación del gobierno de Venezuela

La fábrica de sacos Rafia, que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ya tiene instalada en el municipio de Posoltega en Chinandega, con la capacidad de producir unos ocho millones y medio de unidades anuales, iniciará sus labores en las próximas semanas.

Byron Osejo, Gerente General de la empresa, dijo que el proceso de instalación de la maquinaria necesaria para iniciar el proceso de producción ya se encuentra listo y están a la espera de la materia prima que vendrá procedente de la hermana República Bolivariana de Venezuela.

“Estamos listos para empezar a trabajar, nuestra capacidad instalada es de ocho millones y medio de sacos anuales, por lo que estamos hablando de 650 mil sacos mensuales”, dijo Osejo, quien manifestó que en la primera fase se garantizarán empleos directos para unas 60 personas que trabajarán en tres turnos, ya que el proceso de producción será continuo.

De acuerdo con el estudio de factibilidad realizado por funcionarios de la fábrica, el impacto será de mucho beneficio para los agricultores locales y de Chinandega, pues al utilizar los sacos le darán valor agregado a su producción.

“Localmente tenemos un impacto tremendo porque estás construyendo un parque industrial gracias al apoyo de Venezuela, por lo que una vez que estemos operando al ciento por ciento, el impacto multiplicador será para todo el municipio ya que todas las personas que trabajan recibirán un salario y este será ocupado en los negocios de Posoltega”, dijo el funcionario de la fábrica.

Actualmente los trabajadores se encuentran laborando en procesos de pruebas para garantizar la calidad en el producto entregado, al cual podrá imprimírsele la leyenda que desee la empresa solicitante del servicio.

Una delegación de técnicos venezolanos visitó el plantel para observar los avances de instalación y producción que existe.

La fabrica Rafia fue instalada gracias al financiamiento de 2.4 millones de dólares procedentes del Banco de Desarrollo Económico y Social (BANDES) de la República Bolivariana de Venezuela y con el apoyo del Fondo de Crédito Rural.

La fábrica será administrada por la Empresa de Cooperativa de Servicios Agropecuarios (NICARAOCOOP) y contará con equipos de moderna tecnología.

La materia prima para la elaboración de sacos será importada de hermana República de Venezuela para producir sacos, que tendrán un costo por debajo del mercado local, de 32 centavos dólar aproximadamente.

NICARAOCOOP tiene previsto vender en el mercado local el 70 por ciento de la fabricación de sacos para el empaque de la producción nacional de granos básicos, café, ajonjolí entre otros rubros; el restante será exportado a Cuba y Venezuela en el marco de la Alternativa Boliviana para las Américas.

también te puede interesar