Nicaragua

Nicaragua inicia el año escolar con 1,2 millones de estudiantes

El año lectivo será inaugurado al final de la tarde de este lunes por el Compañero-Presidente Daniel Ortega

Redacción Central |

El año lectivo será inaugurado al final de la tarde de este lunes por el Compañero-Presidente Daniel Ortega

Nicaragua inició este lunes el año escolar en todas los centros públicos de primaria y secundaria, con una matrícula provisional de 1,2 millones de estudiantes y un déficit de 16 000 aulas, informó el ministro de Educación, Miguel de Castilla.

Aunque las escuelas y colegios abrieron sus puertas muy temprano, el ministro anunció que el año lectivo será inaugurado al final de la tarde (local) por el presidente Daniel Ortega, en uno de sus acostumbrados mítines nocturnos al aire libre.

La actividad presidencial tendrá lugar en el centro educativo Tenderí, en un populoso sector en la zona oriental de la capital.

De Castilla informó que hasta la semana pasada se habían inscrito 1,25 millones de estudiantes, pero la matrícula será “inmensamente mayor”, dijo, debido a que esa cifra sólo abarca alumnos de los niveles básicos en los centros públicos.

La matrícula podría superar los dos millones de estudiantes, ya que se debe incluir además a “400 000 estudiantes de los colegios privados, 320 000 de la educación de adultos y 130 000 de alfabetización”, destacó el funcionario.

El titular de Educación recordó que el proceso de matrícula se extenderá hasta marzo próximo para permitir la llegada de un mayor número de estudiantes a los centros de enseñanza.

Según datos oficiales, medio millón de niños y adolescentes continúan fuera de las aulas en Nicaragua, pese a que hace un año el gobierno restableció la gratuidad de la enseñanza pública.

El año pasado se matricularon 1,4 millones de niños de seis a 16 años, y la meta este año era integrar a 100 000 más.

Desde la década pasada, el sector educativo de Nicaragua se vio golpeado por la falta de presupuesto estatal, y actualmente existe un déficit de 16 000 aulas escolares, según datos oficiales, como resultado de las políticas neoliberales que dominaron al país en ese período.

Como parte de sus proyectos más importantes, el Ministerio de Educación pretende alfabetizar este año a 500 000 personas, mediante una campaña nacional que desarrolla con apoyo de Cuba y Venezuela.

también te puede interesar