Nicaragua

Daniel inaugura el curso escolar en el Colegio Tenderi

“…la riqueza y el oro es el conocimiento, porque la riqueza material se puede perder, mientras el conocimiento se hereda, el futuro de Nicaragua se encuentra en el conocimiento”

Daniel Ortega
El compañero presidente Daniel Ortega inauguró oficialmente el nuevo escolar 2008 haciendo un llamado a los estudiantes del país a sobresalir en sus estudios como una forma de obtener conocimientos que les permitirá convertir al país en una potencia y de esa forma lograr salir de la pobreza. | Jairo Cajina

Redacción Central |

“…la riqueza y el oro es el conocimiento, porque la riqueza material se puede perder, mientras el conocimiento se hereda, el futuro de Nicaragua se encuentra en el conocimiento”
» Con 100 000 nuevos estudiantes comienza el año escolar en Nicaragua

Durante su intervención de apertura del nuevo ciclo escolar, el comandante Daniel recomendó a los estudiantes tener una buena relación con sus maestros y nunca olvidarse que al llegar a una aula, es por el esfuerzo que hacen miles de campesinos de la nación que en muchos casos no tienen acceso para mandar a sus hijos a estudiar.

En su discurso, Daniel se basó en que el conocimiento de las ciencias y de los estudios, es el secreto para que el individuo y la sociedad en su conjunto logren desarrollarse para beneficio de su población.

“La riqueza del ser humano no es tener edificios de 50 pisos, la riqueza del ser humano no es tener oro en abundancia, la riqueza y el oro es el conocimiento, porque la riqueza material se puede perder, mientras el conocimiento se hereda, el futuro de Nicaragua se encuentra en el conocimiento”, dijo Daniel al inicio de sus palabras, donde recordó que la Constitución establece la gratuidad de la educación y de la cultura.

“Nicaragua enfrenta enormes retos, a pesar del esfuerzo que se ha venido desarrollando y donde hoy la educación es nuevamente gratuita, todavía quedan miles de muchachos y jóvenes sobre todo en el campo sin acceder a la educación”, les hizo ver el compañero Daniel al momento de reconocer que aun hay miles de nicaragüenses que no pueden llegar a la escuela.

“Por eso es que cuando logramos llegar a un aula debemos hacer un esfuerzo extraordinario para llegar hacer ser los mejores alumnos, porque esto cuesta un esfuerzo enorme del pueblo nicaragüense, sobre todo de los campesinos que trabajan para alimentarnos y muchos no pueden mandar a sus niños a les escuela, pero contribuyen al alimentación de las familias nicaragüenses”.

En la parte final de su intervención, el compañero presidente reiteró que el gobierno del Poder Ciudadano defenderá la soberanía ante los foros internacionales, por lo que les explicó a los estudiantes que el artículo 90 de la Constitución Política establece que Nicaragua como parte de América Latina aspira a la unidad de la región y por lo tanto puede participar en organismos que garanticen la unión de las naciones.

Les recordó que Nicaragua tiene derecho soberanos sobre una plataforma continental marítima en el mar Caribe y que Colombia obviando la sentencia de la Corte de la Haya no quiere acatarla.

“Nicaragua tiene soberanía en el territorio continental, entonces tenemos que defender nuestro derecho, nuestros pescadores tienen todo el derecho de ir a pescar, la Corte no se pronunció sobre la isla (San Andrés y Providencia), es un tema que seguiremos defendiendo”, dijo Daniel al confirmar que Nicaragua seguirá defendiendo la soberanía de las islas del mar Caribe que en el año 1928 fue entregada a Colombia por el imperio norteamericano que tenia invadido el país.

En el acto estuvieron estudiantes con capacidades diferentes, a los que el comandante Daniel les instó a seguir luchando por cumplir sus metas educativas, sobre todo cuando a finales de este se estén graduando del bachillerato.

“Queremos dar un reconocimiento a estos jóvenes que nacieron con la limitación de no escuchar, y con la limitación de no poder comunicarse, pero están integrados a la juventud nicaragüense y van salir adelante, van a bachillerarse, tienen que ser un ejemplo”, reconoció el presidente.

Al finalizar, recordó que el seis de febrero de 1916 falleció Rubén Darío, mientras el 21 del mismo mes pero del año 1934 fue asesinado el general Augusto C. Sandino.

“Rubén siempre está con nosotros con sus cantos de Vida y Esperanza, y aquí está Sandino con su plan de realización del supremo sueño de Bolívar que lo escribió en la montaña para que nos uniéramos, y ese sueño se está haciendo realidad en el ALBA”, expresó Daniel.

En el acto participaron la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadania, las autoridades del Ministerio de Educación, profesores y representantes de los sindicatos educativos del país, junto con estudiantes de ese centro de estudios ubicado en el Distrito Cuatro de la capital.

también te puede interesar