Nicaragua

Alarma ambiental por degradación de cayos nicaragüenses

Funcionarios del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales indican que la construcción en los cayos es ilegal y viola los procesos participativos

Redacción Central |

Funcionarios del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales indican que la construcción en los cayos es ilegal y viola los procesos participativos

Ambientalistas nicaragüenses expresan su preocupación por la degradación de Cayos Perlas, uno de los sitios más importantes en el Caribe para la anidación de la tortuga carey, a causa de construcciones ilegales.

Según José Urteaga, coordinador de la Red Nacional para la Conservación de Tortugas Marinas de Nicaragua de Fauna y Flora Internacional, las obras degradan y destruyen esos sitios.

Agrega que en su poder existen denuncias de que en las últimas semanas los pobladores de Lagunas de Perlas observaron el traslado de barcazas cargadas de materiales de construcción desde Bluefields hasta los Cayos.

Funcionarios del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) indican que la construcción en los cayos es ilegal y viola los procesos participativos en marcha para decidir el manejo de este patrimonio natural de los nicaragüenses.

Los Cayos Perlas forman un sistema de 22 islas dispersas en un área de 280 kilómetros en el Caribe que constituyen una atracción por su belleza y sus arrecifes circundantes.

Por otra parte, medios nicaragüenses alertan hoy sobre una extraña enfermedad que ataca a las tortugas del río Tipitapa, uno de los afluentes del lago Managua o Xolotlán.

El mal provoca el ablandamiento y fractura del caparazón de los quelonios, lo que puede acelerar su muerte, advierten.

también te puede interesar