Nicaragua

Daniel pide a Colombia respeto a pescadores en el mar Caribe

Tiene que aceptar que los pescadores nicaragüenses, miskitos y afro descendientes pasen a pescar a ese mar territorial que le pertenece a Nicaragua

Redacción Central |

Tiene que aceptar que los pescadores nicaragüenses, miskitos y afro descendientes pasen a pescar a ese mar territorial que le pertenece a Nicaragua

El Compañero-Presidente Daniel Ortega dijo esperar que el gobierno de Colombia sea respetuoso de las leyes internacionales y que acepte el derecho de los nicaragüenses a pescar en las aguas que le pertenecen en el Mar Caribe.

Dijo que recurrirá a todos los organismos internacionales, pero advirtió el viernes por la noche en una reunión con los Consejos del Poder Ciudadano en un barrio capitalino, que también vamos a defendernos mutuamente los pueblos que estamos en la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA).

Daniel recordó que recientemente en conversaciones con el presidente de Venezuela Hugo Chávez, decíamos que tocar a Venezuela es tocar a Nicaragua y tocar a Nicaragua es tocar a Venezuela, y por eso vamos a estar juntos en esta lucha por nuestra soberanía y por la justicia .

Ellos saben que unidos Nicaragua con Venezuela, en el ALBA, somos fuertes y nos tienen que respetar , señaló.

El mandatario nicaragüense afirmó que su colega colombiano Álvaro Uribe tiene que aceptar que los pescadores nicaragüenses, miskitos y afrodescendientes, pasen a pescar a ese mar territorial que le pertenece a Nicaragua .

También rechazó las pretensiones colombianas sobre el archipiélago de San Andrés, que dista miles de kilómetros de las costas de Colombia. Afirmó que San Andrés pertenece a Nicaragua, está en las costillas de Nicaragua .

Nicaragua demandó en el 2001 a Colombia ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya para reclamar su dominio y soberanía sobre una extensión de 50 000 kilómetros cuadrados en el Mar Caribe, que abarcan las islas de San Andrés y Providencia y los cayos Quitasueños, Roncador y Serrana.

La Corte de La Haya dijo en diciembre que por un tratado de los dos países de 1928, pertenecen a Colombia las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, a 775 kilómetros al noroeste de Colombia y a 220 kilómetros de la costa de Nicaragua.

La corte también señaló que aquel tratado de 1928 no determinó la soberanía de otros islotes del archipiélago –cinco atolones– ni la frontera marítima.

también te puede interesar