Nicaragua

Entregarán títulos de propiedad a familias urbanas y rurales

Reabrieron este sábado ocho Centros de Desarrollo Infantil que atenderán a hijos de madres con escasos recursos

Barrio Cristo Rosario
El Presidente de la República, Comandante-Presidente Daniel Ortega, anunció que el Gobierno del Poder Ciudadano iniciará en las próximas semanas la entrega de miles de escrituras de propiedad a familias del sector urbano y rural, a través de la Procuraduría General de la República (PGR). | Jairo Cajina

Redacción Central |

Reabrieron este sábado ocho Centros de Desarrollo Infantil que atenderán a hijos de madres con escasos recursos

El Presidente de la República, Comandante-Presidente Daniel Ortega, anunció que el Gobierno del Poder Ciudadano iniciará en las próximas semanas la entrega de miles de escrituras de propiedad a familias del sector urbano y rural, a través de la Procuraduría General de la República (PGR).

Daniel participó en un encuentro con pobladores del Distrito Dos de Managua en el barrio Cristo del Rosario, al que asistieron funcionarios de gobierno

La compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, anunció que este sábado se iniciará la reinauguración de unos ocho Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y señaló que se trabaja en la implementación de un programa dirigido a la reinserción social de unos 45 mil niños que viven en permanente riesgo en las calles de la capital.

Daniel prometió la entrega de unos 1 755 títulos urbanos y alrededor de 2 055 en las zonas rurales del país.

“Tiene instrucciones el Procurador de trabajar para garantizar rápidamente la titulación de todos los Managua, y de las diferentes zonas urbanas y rurales del país”, dijo.

Daniel reveló que en pocos días la PGR entregará unos 800 títulos urbanos a familias de los distritos de Managua, así como a 90 núcleos familiares de Ciudad Sandino, El Crucero, Tipitapa, Mateare, y también en Chinandega, Chichigalpa, El Realejo, El Viejo, Corinto, Somotillo, Masaya, San Francisco Libre, Granada, Rivas, y Carazo.

En el área rural se beneficiará a unas 605 familias de Nueva Segovia, Jalapa y Murra; 53 para pobladores de San Juan del Sur, en Rivas; 142 en la zona de Río San Juan el Castillo; 354 para Jinotega; 22 para Condega, en Estelí; 83 para Villanueva, en Chinandega y 789 para familias pobres de Nueva Guinea y El Almendro.

En cuanto a solvencias de la Ley 88, ya están listas unas 1 152 para diferentes distritos de Managua, 60 para Chinandega, 254 para León, 30 para Masaya y 63 para familias granadinas. La primera entrega será realizada a pobladores del barrio San Judas, este siete de febrero.

Restablecen Centros de Desarrollo Infantil

Por su parte, la compañera Rosario Murillo anunció la reinauguración de ocho Centros de Desarrollo Infantil (CDI), que atenderán a hijos de madres con escasos recursos que laboran en diferentes sectores sociales y el gobierno.

“Hemos venido trabajando para restaurar los CDI que funcionaban en Managua. Desde el año pasado hemos trabajado en la rehabilitación de estos centros, que van a volver a abrirse en Managua bajo la dirección del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social”, dijo la compañera Murillo.

También anunció que con el apoyo de Venezuela se trabaja en un proyecto para la reinserción social de los niños que trabajan en la calle. De acuerdo con un estudio realizado por el gobierno, unos 47 mil niños y adolescentes viven en situación de riesgo en el país.

Rosario manifestó que el gobierno del compañero Hugo Chávez apoyará la creación de un fondo para reinsertar a la sociedad cada año a unos cinco mil infantes en situación de riesgo, iniciativa en la que trabajarán instituciones como el Ministerio de Educación, Ministerio de la Familia, el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social y, sobre todo, los padres de estos infantes.

“Este es un problema que afecta debido a la falta de sensibilidad de los últimos 16 años que hemos padecido en el país, y este gobierno considera que el futuro de Nicaragua no puede estar en la calle, expuesto, vulnerable, y sobre todo corriendo todos los riesgos que sabemos que se corren cuando no hay educación, no hay escuela y sólo se vive en las calles”, finalizó Rosario.

también te puede interesar