Nicaragua

Reitera Daniel voluntad de crear alianza militar Nicaragua-Venezuela

En una comparecencia en un barrio de Managua, en el marco del programa El pueblo presidente dijo que los pueblos del Alba tiene que defenderse mutuamente

Daniel Ortega
El Comandante-Presidente Daniel Ortega en una comparecencia en un barrio de Managua, en el marco del programa El pueblo presidente. | CCC

Redacción Central |

En una comparecencia en un barrio de Managua, en el marco del programa El pueblo presidente dijo que los pueblos del Alba tiene que defenderse mutuamente

El Comandante-Presidente Daniel Ortega reiteró este viernes su intención de conformar una alianza militar entre Nicaragua y Venezuela, para defendernos mutuamente ante las amenazas de Colombia en contra de ambos países, por causas diferentes.

Tenemos que defendernos mutuamente los pueblos del Alba (Alternativa Bolivariana de las Américas), y Venezuela y Nicaragua unidos somos fuertes , dijo este viernes en una comparecencia en un barrio de esta capital, en el marco del programa El pueblo presidente .

Tocar a Venezuela es tocar a Nicaragua y tocar a Nicaragua es tocar a Venezuela , insistió, en un supuesto de agresión militar de Colombia con el apoyo de Estados Unidos.

En reciente visita a Caracas, Daniel respaldó la iniciativa de Hugo Chávez de crear un ejército multinacional, conformado por Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua.

Ambos gobiernos estamos juntos en esta lucha por la soberanía, por la justicia y aseguró que Nicaragua debe fortalecerse, porque cuando sos fuerte te respetan, cuando sos débil te patean, te humillan .

Nicaragua y Venezuela somos fuertes y nos tienen que respetar, tienen (los colombianos) que respetar a nuestros hermanos miskitos que pescan en el mar Caribe, en la zona reclamada como propia por el país centroamericano, manifestó.

El mandatario insistió en que Nicaragua defenderá con firmeza sus derechos en las aguas del Caribe, en el meridiano 82, alrededor de unos 50 mil kilómetros cuadrados en disputa.

El conflicto sobre límites marinos en el Caribe ha crispado las relaciones entre Nicaragua y Colombia. El gobierno de Managua acusó a Bogotá de desconocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, del pasado 13 de diciembre.

Acudirán, dijo, a los organismos internacionales, porque tenemos que hacer valer nuestros derechos .

Recordó que el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina fue entregado por los yankis (Estados Unidos) a Colombia en 1928, durante un período de intervención militar en Nicaragua.

En 1980, Managua denunció ese tratado internacional y en 2001 interpuso la demanda contra Colombia en el máximo tribunal de justicia internacional, en reclamo de la soberanía del territorio insular.

La Corte se pronunció con jurisdicción para conocer la demanda por la delimitación marítima y conocer el fondo del asunto, pese a la oposición colombiana.

Sin embargo, el fallo admitió que la soberanía de las islas está consignada en un tratado internacional.

Los colombianos han establecido el meridiano 82 como límite marítimo con Nicaragua. Las fragatas patrullan las aguas e impiden a los pescadores nicaragüenses trabajar en esa zona, según la denuncia.

también te puede interesar