Nicaragua

Realiza Daniel sesión de trabajo con productores de arroz

Insta a incrementar producción y abastecer mercado de ese alimento básico en la nutrición de las familias nicaragüenses

Daniel Ortega y Rosario Murillo
El Compañero-Presidente Daniel Ortega Saavedra realizó una sesión de trabajo con centenares de productores del sector arrocero, para escuchar y dar respuestas a sus sugerencias y demandas, con el objetivo de incrementar la producción de ese alimento básico en la nutrición de las familias nicaragüenses. | Cesar Perez

Redacción Central |

Insta a incrementar producción y abastecer mercado de ese alimento básico en la nutrición de las familias nicaragüenses

El Compañero-Presidente Daniel Ortega Saavedra realizó una sesión de trabajo con centenares de productores del sector arrocero, para escuchar y dar respuestas a sus sugerencias y demandas, con el objetivo de incrementar la producción de ese alimento básico en la nutrición de las familias nicaragüenses.

En la actividad, realizada en La Casa de los Pueblos, participaron la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo; el Ministro del Mag For, Ariel Bucardo; el Presidente de la UNAG, Álvaro Fiallos; y el representante de la Asociación Nicaragüense de Arroceros, Fernando Mansell.

Daniel leyó el artículo 63 de la Constitución Política, el que se refiere al derecho de los nicaragüenses a estar protegidos contra el hambre. “El Estado promoverá programas que aseguren una adecuada disponibilidad de alimentos y una distribución equitativa de los mismos”, cita.

“Así lo manda la Constitución y en correspondencia de lo que manda la Constitución, con lo que es nuestro deber como ciudadanos centroamericanos, latinoamericanos y caribeños, tenemos que encontrar la forma de garantizar los alimentos básicos para los nicaragüenses”, expresó el Compañero-Presidente.

Recordó que el problema de la producción alimentaria no es algo exclusivo de nuestro país, sino que “se ha convertido en un problema para toda la comunidad internacional”.

“Tenemos el potencial para ser, no sólo ser el granero de Centroamérica, sino también colocar granos básicos en otros países hermanos, exportar a otros pueblos hermanos. Han faltado los instrumentos para producir lo que demanda nuestro pueblo y producir más allá para darle respuesta a los hermanos centroamericanos”, reiteró.

Aseguró que Nicaragua importa anualmente 2.5 millones de quintales de arroz. “Estamos produciendo el 55 por ciento e importamos un 45 por ciento”, afirmó.

Insistió en las capacidades que tiene nuestro país: “El potencial que hay en la región atlántica, el potencial que tenemos todavía en Sébaco, y a lo largo del Río San Juan y bordeando el Gran Lago de Nicaragua”.

“Todos los países centroamericanos también son altamente dependientes de la importación. Nicaragua presenta la más alta producción, nos acercamos a los cuatro millones de quintales, 3 millones 765 mil quintales”.

Costa Rica es el segundo productor de arroz en la región, con 3 millones 458 mil quintales, luego Guatemala, que produce 537 mil quintales, Honduras 448 mil; y El Salvador, 409 mil. Centroamérica, incluyendo Panamá y Belice, producen anualmente 8 millones 620 mil quintales y consume 23 millones 719 mil quintales.

“Tenemos enormes posibilidades para cubrir ese 45 por ciento que hoy estamos importando e ir más allá, que sería lo ideal, para poder colocar arroz en el mercado centroamericano y otros mercados”, finalizó.

también te puede interesar