Nicaragua

Instituto de Aeronáutica Civil supervisa Sistemas de Navegación Aérea

Recibirán capacitación controladores aéreos en el Instituto Centroamericano de Capacitación Aeronáutica

Sistemas de Navegación Aérea
El INAC vigila constantemente el buen funcionamiento de las operaciones aéreas. | elpueblopresidente.com

Redacción Central |

Recibirán capacitación controladores aéreos en el Instituto Centroamericano de Capacitación Aeronáutica

El Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil, (INAC), como la máxima autoridad aeronáutica nacional y de acuerdo a lo establecido en la ley 595, debe supervisar constantemente el adecuado funcionamiento de todos los Sistemas de Navegación Aérea instalados en los principales aeropuertos y aeródromos del país.

“La supervisión constante de todos los Sistemas de Navegación forma parte primordial del Plan de Vigilancia Continua que INAC realiza en pro de garantizar la seguridad aérea operacional para aeronaves y personal de abordo y en tierra”, expresó el Director General del INAC, Capitán Carlos Salazar.

El Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil dentro de su Plan de Vigilancia al Transporte Aéreo Comercial debe garantizar la supervisión en la calidad, puntualidad y atención hacia los usuarios de los servicios aéreos en los aeropuertos del país.

El INAC de acuerdo a la Ley General de Aeronáutica Civil debe considerar las causas al momento de la suspensión, atraso o desviación en las rutas propuestas para un vuelo para la consecuente aplicación de llamados de atención, sanciones o multas administrativas (Capítulo IV Arto 145).

Diariamente inspectores técnicos autorizados del Departamento de Facilitación del INAC realizan las labores del levantamiento de opinión y muestreo mediante encuestas aleatorias a las diferentes compañías aéreas.

“La mayoría de los pasajeros desconoce sus derechos. Al momento de una cancelación o retraso prolongado los pasajeros no saben que la ley les faculta a demandar llamadas telefónicas, alimentación, transporte, hospedaje, espacios en otros vuelos para seguir su viaje e incluso el reintegro del dinero por su boleto. Claro que para cada caso la ley contempla tiempos en los retrasos, por ejemplo un retraso de dos horas le otorga derecho al pasajero de realizar llamadas telefónicas, nacionales e internacionales”, expresó uno de los inspectores.

Hasta la fecha en el Departamento de Facilitación no se han recepcionado quejas de parte de pasajeros afectados por casos de demoras, retrasos y cancelaciones.

INAC capacita a 47 controladores aéreos

De acuerdo con los lineamientos del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y la nueva ley General de Aeronáutica Civil Ley 595 que insta al estado nicaragüense a la actuación beligerante en el desarrollo de la Aviación Civil Nacional, el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil INAC a través de la gestión realizada con la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea COCESNA y la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales EAAI, realizará con fecha del 10 de Septiembre al 30 de Noviembre del corriente año, la capacitación de 47 Controladores Aéreos en el Instituto Centroamericano de Capacitación Aeronáutica ICCAE ubicado en el Estado de El Salvador.

Al finalizar la capacitación los nuevos controladores aéreos se desempañarán en puestos dentro de EAAI, INAC y el Ejército.

La capacitación se realizará en los ámbitos de Aeródromo y Radar. Las capacitaciones tendrán como objetivo principal el desarrollo de la seguridad aeronáutica y aeroportuaria nacional.

El monto de la capacitación asciende a 200 000 dólares, que incluyen: costo de la capacitación, estadía en El Salvador durante el tiempo establecido, viáticos y alimentación. Dentro del total de personas que se capacitarán estarán presentes 7 mujeres.

Cabe señalar que el monto antes mencionado destinado a la capacitación no significará ningún costo para el estado de Nicaragua, gracias a la gestión realizada por el INAC ante Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA) y los acuerdos firmados entre los Estados miembros, según declaraciones del Director General del INAC, Capitán Carlos Salazar.

“Una capacitación de esta naturaleza nunca ha sido realizada en Nicaragua, estamos capacitando a 47 controladores aéreos, que se desempeñaran en Instituciones como la Empresa Administradora de Aeropuertos EAAI, el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC) y el Ejército Nicaragüense, significando cero costos para el estado de Nicaragua, como resultado de la gestión realizada por el INAC ante la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea COCESNA, de acuerdo a los convenios suscritos por los Estado miembros, siendo Nicaragua uno de ellos”, apuntó el funcionario público.

también te puede interesar