Nicaragua

Gobierno mantiene horario de seis horas para ahorrar energía en Nicaragua

Así el Gobierno mantiene el mismo horario de los ministerios fijado en otro decreto del 6 de julio del año pasado

Redacción Central |

Así el Gobierno mantiene el mismo horario de los ministerios fijado en otro decreto del 6 de julio del año pasado

El Gobierno de Nicaragua acordó este jueves mantener en Managua el horario continuo de trabajo de las instituciones del Poder Ejecutivo de las 07.00 a las 13.00 hora local (13.00 y 19.00 GMT), como parte de medidas para ahorrar energía eléctrica, informó una fuente oficial.

El decreto del Compañero-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, firmado también por la ministra de Energía y Minas en funciones, Lorena Amanda Lanzas, señala que así el Gobierno mantiene el mismo horario de los ministerios fijado en otro decreto del 6 de julio del año pasado.

En ese mes, el país sufría un racionamiento de energía de entre ocho y 12 horas diarias, que cesó en diciembre pasado.

Antes de julio pasado, las instituciones gubernamentales mantenían sus servicios al público hasta las 17.00 hora local (23.00 GMT).

El decreto indica que la jornada es de lunes a viernes y que de esta disposición se exceptúan los hospitales, clínicas, centros y puertos de salud y los centros de enseñanza del ministerio de Educación.

El Gobierno, que no precisa por cuánto tiempo estará vigente este horario, insta a los demás Poderes del Estado e instituciones autónomas a adecuar sus horarios de trabajo al establecido por el Poder Ejecutivo.

Todos los ministerios, entes descentralizados, empresas estatales y demás instituciones del Ejecutivo, deben reducir su consumo de electricidad y combustibles como mínimo en un 20 por ciento en un plazo no mayor de tres meses.

Aclara, que en el resto del país, el horario de trabajo en los 153 municipios del país, seguirá normal y que finaliza las 17.00 hora local (23.00 GMT).

La fuente indicó que debido a la actual crisis energética que afronta el país, producto del constante incremento del precio internacional del petróleo, los costos estimados de la factura petrolera para 2008 sobrepasará el 60 por ciento con respecto a las exportaciones proyectadas.

El año pasado, las exportaciones de Nicaragua ascendieron a 1 243,2 millones de dólares y para este año fuentes oficiales no han revelado cuales son las proyecciones.

El gobierno también subraya que el 34 por ciento del consumo nacional de combustible derivado del petróleo se destina para la generación de energía eléctrica.

Daniel en un mensaje por radio y televisión dirigido el pasado día 29 informó de que el gobierno de Venezuela enviará una serie de plantas que funcionan con búnker para generar 120 megavatios.

El mandatario afirmó que con el funcionamiento de estas plantas promete que no habrán nuevos racionamientos energéticos en el país.

también te puede interesar