Nicaragua

Plan Colegio garantizará seguridad de estudiantes

Está dirigido a brindar seguridad a los niños, adolescentes y jóvenes que asistan a partir del próximo lunes al nuevo período escolar 2008

Redacción Central |

Está dirigido a brindar seguridad a los niños, adolescentes y jóvenes que asistan a partir del próximo lunes al nuevo período escolar 2008

La Policía Nacional y el Ministerio de Educación se comprometieron a unir esfuerzos para poner en marcha el denominado “Plan Colegio” dirigido a brindar seguridad a los niños, adolescentes y jóvenes que asistan a partir del próximo lunes al nuevo periodo escolar 2008.

El subdirector de la Policía Nacional, Comisionado General Horacio Rocha y el titular del MINED, compañero Miguel de Castilla firmaron una circular dirigida a las delegaciones policiales y escolares para que en conjunto con otras instituciones se formen los Comités de Protección de los Centro Educativos (CPCE) con el fin de garantizar la seguridad de los escolares.

Ambos coincidieron que el esfuerzo para brindar la seguridad a los estudiantes es de todos, por lo que los CPCE serán conformados por miembros del MINED; Policía Nacional, INJUVE, Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), SINAPRED, MINSA, Movimiento Comunal, entre otras instituciones del gobierno y de la sociedad civil.

La circular establece que el MINED y la Policía Nacional gestionarán ante las diferentes alcaldías del país la señalización vial en aquellos centros escolares con alto riesgo de accidentes de tránsito e igualmente conformarán las Brigadas Reguladoras Estudiantiles de Tránsito que contribuirán en la prevención de accidentes y seguridad vial en los centros escolares.

Entre las medidas establecidas en este plan se encuentra evitar que los estudiantes asistan a centros de máquinas tragamonedas, billares y expendios de licor, lo que ponen en riesgo el desarrollo integral de los niños, adolescentes y jóvenes.

Rocha destacó que tienen identificado unos 293 centros escolares en Managua con mayores problemas de seguridad ciudadana, por lo que el esfuerzo de vigilancia policial será constante, lo que no significa que no habrá vigilancia para otros colegios.

El profesor De Castilla, al finalizar el acto, informó que hasta las cinco de la tarde del lunes, se habían matriculado para el nuevo periodo escolar un millón 74 mil 695 estudiantes, de los cuales 611 296 matriculados corresponden al sector primaria.

De este total en Managua se han matriculado unos 218 663 mil estudiantes. De Castilla señaló que el dato de matrícula general hasta este lunes, solamente corresponde al sector urbano a nivel nacional, y tampoco de la matrícula en el sector privado.

“Más del 50 por ciento de la matrícula es la educación primaria, este dato es importante por dos razones, una porque la matrícula en la primaria es indicador de una de las metas del milenio y la otra porque la educación primaria es el antídoto fundamental para eliminar el analfabetismo”, dijo de Castilla.

Anunció que este viernes primero de febrero es el último día de la matrícula, aunque es muy probable que la misma se extienda, pero dependerá de cada caso particular de estudiantes.

Hizo un llamado a los padres de familia a inscribir a sus hijos durante el turno vespertino, y que no deben preocuparse ya que con el plan de seguridad que implementará la Policía Nacional este horario será uno de los priorizados.

(Visited 2 times, 1 visits today)

también te puede interesar