Nicaragua

La ayuda de Venezuela a Nicaragua asciende a 385 millones de dólares

Daniel reveló que para el resto de este año la cooperación será por 300 millones de dólares, para pavimentar calles en barrios pobres de todo el país

Redacción Central |

Daniel reveló que para el resto de este año la cooperación será por 300 millones de dólares, para pavimentar calles en barrios pobres de todo el país

El Compañero-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, informó este martes que la ayuda de Venezuela para su país en 2007 y parte de 2008, asciende a 385 millones de dólares.

En un mensaje difundido por una cadena de radio y televisión, Daniel reveló que para el resto de este año, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le aseguró otra cooperación por 300 millones de dólares, para pavimentar calles en barrios pobres de todo el país, entre otras cosas.

En su informe sobre los resultados de su asistencia a la VI Cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) que se efectuó el pasado 26 de enero en Caracas, dijo que los fondos se utilizarán para los programas usura cero, compra de fríjoles para venderlo a “precios justos” a familias pobres y el excedente de este grano exportarlo a Venezuela.

Dijo que también parte de esta cooperación se destinará para mejorar la ganadería de su país.

Afirmó que la ayuda venezolana no para ahí, porque el presidente Chávez le prometió otros incrementos por 72,2 millones de dólares para ampliar los programas hambre cero, reparación de silos para almacenar granos básicos y la reparación del muelle de Puerto Cabezas, capital del Caribe Norte de Nicaragua.

Resaltó que la reparación de este muelle es clave para el comercio entre Nicaragua y Venezuela, ya que es un puerto en el Atlántico que tanto se necesita.

Gran parte de su mensaje lo utilizó Daniel para explicar que los viajes al extranjero que ha realizado desde que asumió la Presidencia en compañía de su esposa y sus hijos, no le cuestan ni un centavo al Estado.

Afirmó que sus hijos durante los viajes en misiones oficiales no van a las discotecas si no que a trabajar.

Aseguró que desde 1979, cuando los sandinistas llegaron al poder por la vía armada, nunca ha gastado en boletos de avión ni en hoteles, porque estos gastos los han pagado gobiernos amigos.

Sostuvo que igual ocurre actualmente y señaló que el presidente de Panamá, Martín Torrijos; de Honduras, Manuel Zelaya; de México, Felipe Calderón, y los Gobiernos de Cuba, Venezuela y Libia, figuran entre los que le han facilitado aviones para los viajes que ha realizado en los últimos meses.

“Yo no oculto nada, esto lo hemos informado en el portal (Pueblo Presidente) de la Presidencia y le voy a decir a mi esposa Rosario Murillo que muestre el avión facilitado por Libia para viajar a Argelia, Libia, Irán y Senegal”, dijo Daniel.

Argumentó que a bordo de los aviones que le han facilitado gobiernos amigos también han viajado personas pobres en busca de atención médica en Cuba y Venezuela.

Daniel criticó a sus adversarios que planean reducir los fondos destinados a la Presidencia de la República en el presupuesto nacional de 2008, que próximamente comenzará a debatir la Asamblea nacional.

“Si los diputados quieren, que me quiten todos los fondos porque estoy seguro que sobrará la ayuda de gobiernos amigos que me darán para el transporte”, dijo el mandatario.

En otro momento, Daniel se mostró confiado en que la ley del presupuesto nacional que asciende a mas de 1 500 millones de dólares será aprobado pronto por los diputados, antes de una visita de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) prevista para el 25 de febrero próximo.

también te puede interesar