Nicaragua

Fraude del siglo impidió desarrollo de Nicaragua

Algunos pocos se enriquecieron y millones se empobrecieron en el sistema neoliberal

Redacción Central |

Algunos pocos se enriquecieron y millones se empobrecieron en el sistema neoliberal

Un estudio revela lo que se pudo hacer y no se hizo con los 600 millones de dólares que se robaron al pueblo de Nicaragua connotados funcionarios de los gobiernos neoliberales.

La quiebra fraudulenta de cinco instituciones bancarias y la posterior emisión de los Certificados Negociables de Inversión (CENIS) dejaron al país y a las instituciones del Estado sin la posibilidad de contar con obras de infraestructura en todos los campos sociales y económicos que permitieran un mejor nivel de vida de los nicaragüenses.

De acuerdo con estudios realizado por la Dirección de Planificación del Gobierno del Poder Ciudadano con los 600 millones de dólares que perdió el Estado de Nicaragua producto de la emisión de los CENIS, bien se pudieran construir en el sector educativo, uno de los más abandonados por las políticas neoliberales, unos 30 Institutos de Secundaria, se pudieron haber construido unos 49 preescolares e incluso se podrían haber rehabilitado unas 11 226 aulas en diferentes centros y escuelas a nivel nacional.

De igual manera con ese dinero que se robaron connotados “lideres” de los gobiernos de derecha se pudo haber reemplazado unas 4 446 aulas que se necesitan a nivel nacional y aún se pudo destinar unos 80 millones para completar las necesidades de mobiliarios que se necesitan en el sistema educativo nacional.

En el sector salud-otro de los sectores abandonados en los 16 años de gobiernos neoliberales-con los 600 millones de dólares que los CENIS le arrebataron a Nicaragua, el Estado pudo emplearlos en la construcción de unos 10 hospitales nuevos que tanto necesita el pueblo a nivel nacional, de igual manera se pudieron sustituir unos 100 Centros de Salud y daba todavía para reemplazar los 250 Puestos de Salud que demanda la población nicaragüense para mejorar sus condiciones de salud.

En el sector eléctrico, con esos 600 millones de dólares que se robaron los ex presidentes liberales junto a sus funcionarios, se pudo haber llevado energía eléctrica a más de 420 mil viviendas en todo el país.

En el sector transporte e infraestructura con esa danza de millones y millones de dólares que se embolsaron los del “Bloque por la Corrupción” el Ministerio de Transporte e Infraestructura pudo haber adoquinado 1 560 kilómetros y 350 kilómetros de pavimentación que tanto se requieren para sacar la producción agrícola de nuestro país.

En cuanto a vivienda, la Directora Ejecutiva del Instituto de Vivienda Urbana y Rural (INVUR), Judith Silva, durante una visita que realizamos a un proyecto de vivienda en Puerto Morazán en Chinandega, dijo que las administraciones neoliberales no impulsaron una cartera de 28 proyectos para darles un techo digno a miles de familias.

Pues con estos 600 millones de dólares que se robaron los funcionarios liberales, se pudieron construir unas 80 mil viviendas en comunidades pobres de este país y se también se pudo haber mejorado otras 167 mil.

La compañera Rosario Murillo, durante una intervención este lunes en la emisora La Nueva Radio Ya se preguntaba cuánto pudo haberse construido en este país, si las administraciones neoliberales y principalmente sus funcionarios no se hubieran robado estos 600 millones de dólares que significó la quiebra de bancos y de otros actos de corrupción ejecutados durante el gobierno de Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños.

“Con este gran fraude impidieron y no quisieron construir ¿cuántos hospitales y centros de alta tecnologías pudieron construirse para salvar la vida a miles de nicaragüenses, ¿cuantos miles de kilómetros y calles pavimentadas carreteras y caminos pudieron hacerse?, ¿cuántas viviendas hubiéramos podido construir?”, se preguntó a modo de reflexión la compañera Murillo, pues arriba esta la respuesta de todo lo que se pudo hacer, pero que no se hizo por el desfalcó millonario de unos pocos que durante 16 años trabajaron por enriquecerse, mientras la mayoría del pueblo quedó sumido en la pobreza.

también te puede interesar