Nicaragua

Gobierno reiteró su respaldo a Chávez ante críticas de Estados Unidos

El embajador de Nicaragua ante la OEA, Denis Moncada, señaló que Daniel expresó su buena disposición a contribuir con los esfuerzos del Gobierno de Colombia a la paz

Redacción Central |

El embajador de Nicaragua ante la OEA, Denis Moncada, señaló que Daniel expresó su buena disposición a contribuir con los esfuerzos del Gobierno de Colombia a la paz

El Gobierno del Compañero-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reiteró “su decidido apoyo” a su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, a pesar de las críticas de Washington por el respaldo venezolano a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Una fuente oficial informó que los señalamientos del Gobierno de Estados Unidos se produjeron el miércoles pasado ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde el Gobierno de Managua expresó su respaldo a Chávez.

Chávez solicitó a la comunidad internacional que las FARC sean eliminadas de la lista de organizaciones terroristas.

El fin de semana pasado, el “zar” antidrogas de EE.UU., John Walters, aseguró que el presidente Chávez “se está convirtiendo en un gran facilitador del tránsito de cocaína a Europa y otras partes de este hemisferio por su negligencia para combatir el narcotráfico”.

En rechazó a esas declaraciones, el embajador de Venezuela ante la OEA, Jorge Valero, dijo que EE.UU. “no tiene autoridad moral para erigirse en tribunal del mundo en materia antidroga”, y afirmó que la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) “fomenta la injerencia de Washington en los asuntos internos de otros países”.

En respuesta, el embajador en funciones de EE.UU. ante la OEA, Robert Manzanares, rechazó las palabras de su homólogo de Venezuela y señaló que el debate sobre el tráfico de drogas en la región constituye un “acto de agresión”.

Estados Unidos ha buscado “constantemente” una relación de colaboración con Venezuela en materia antidroga. “Ha existido en el pasado y puede existir en el futuro”, aseveró.

La presidencia de la República divulgó en Managua una nota de prensa sobre el respaldo manifestado al Gobierno de Chávez durante una intervención del embajador de Nicaragua ante la OEA, Denis Moncada Colindres.

El diplomático nicaragüense señaló que Daniel expresó también su buena disposición a contribuir con los esfuerzos del Gobierno de Colombia y la comunidad internacional para buscar la paz en esa nación suramericana.

Moncada Colindres sostuvo que hay “quienes no están interesados en abrirle la puerta a la paz y cerrarle la puerta a la guerra. Sus intereses geopolíticos, geoestratégicos y económicos determinan sus acciones en contra de la existencia y de los derechos de nuestros Estados y de nuestros pueblos soberanos y dignos”.

también te puede interesar