Nicaragua

Exigen respeto a soberanía y autodeterminación de Nicaragua

Tras el presunto nombramiento de Robert J. Callahan como embajador estadounidense en este país

Redacción Central |

Tras el presunto nombramiento de Robert J. Callahan como embajador estadounidense en este país

Medios políticos exigieron respeto a la autodeterminación y soberanía de Nicaragua tras el presunto nombramiento de Robert J. Callahan como embajador estadounidense en este país.

En medios locales causa preocupación la trayectoria de Callahan, quien sirvió en la década de los 80 como secretario de la embajada norteamericana en Honduras, cuando estaba en pleno apogeo la agresión contra Nicaragua auspiciada por Washington.

Entonces esa legación era dirigida por John D. Negroponte, quien en su carrera ocupó cargos diplomáticos también en México, Irak y fungió como director nacional de los servicios de espionaje norteamericanos.

Callahan, graduado de la Universidad George Washington, sirvió como jefe de prensa de Negroponte en Bagdad de junio de 2005 a mayo de 2005.

Al referirse al caso, El Nuevo Diario señala: “un halcón el nuevo titular de la embajada norteamericana”.

El diputado Enrique Sáenz exigió respeto a la autodeterminación y la soberanía del país.

Mientras el diputado de la oposición liberal, José Pallais, opinó que el nuevo representante debe mantenerse al margen de los asuntos internos del país en especial en un año electoral.

Las inquietudes sobre el presunto representante estadounidense coinciden con la inauguración de la nueva sede diplomática de ese país aquí, la cual, a un costo de 81 millones de dólares, sólo es superada en tamaño por la existente en Bagdad, Irak.

también te puede interesar