Nicaragua

Diputados nicaragüenses viajarán a frontera con Costa Rica

Serán acompañados de oficiales del Ejército de Nicaragua y viajarán a esa zona posiblemente la próxima semana

Redacción Central |

Serán acompañados de oficiales del Ejército de Nicaragua y viajarán a esa zona posiblemente la próxima semana

Un grupo de diputados nicaragüenses viajará a la zona fronteriza con Costa Rica para averiguar sobre el supuesto dragado de ríos del país vecino que son afluentes del fronterizo San Juan, que desemboca en Nicaragua, informaron fuentes legislativas.

La comitiva estará integrada por los titulares de las Comisiones de Medio Ambiente, Gobernación y Turismo, los legisladores liberales Carlos García, Enrique Quiñónez y Carlos Noguera, dijo el jefe del grupo parlamentario liberal, Maximino Rodríguez.

Esos diputados, que serán acompañados de oficiales del Ejército de Nicaragua, viajarán a esa zona posiblemente la próxima semana, añadió la fuente.

Según el legislador, empresarios de Costa Rica, con el aval del Gobierno que preside Óscar Arias, dragan los ríos que están en suelo costarricense y son afluentes del San Juan, con el fin de desviar el caudal hacia su territorio.

Rodríguez advirtió, además, que el dragado de esos ríos contamina el San Juan, baja su nivel de agua, extingue las especies acuáticas e impide la navegación con fines turísticos durante la época de verano.

El legislador no mencionó los afluentes costarricenses que, según su denuncia, están siendo dragados en detrimento del río San Juan.

Costa Rica demandó a Nicaragua el 28 de septiembre de 2005 ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, porque Managua se niega a que policías costarricenses naveguen armados por ese río.

Nicaragua y Costa Rica mantienen desde 2001 diferencias sobre la interpretación del tratado Cañas-Jerez, que suscribieron ambas naciones el 15 de abril de 1858 y que definió la soberanía nicaragüense sobre el río San Juan, pero estableció el derecho de navegación a Costa Rica con objetos de comercio.

El conflicto surgió en 1998, cuando el Gobierno de Nicaragua impidió a policías costarricenses navegar armados por ese río.

San José presentó su memoria ante la Corte el 29 de agosto de 2006 por ese contencioso, mientras que Managua entregó su contra memoria el 29 de mayo de 2007.

El pasado 15 de enero Costa Rica presentó la réplica en ese caso para cumplir con lo dispuesto por el tribunal.

De acuerdo con el calendario definido por la Corte, tras la presentación de la réplica por parte de Costa Rica, Nicaragua dispone hasta el 15 de julio próximo para presentar la dúplica y cerrar la etapa escrita del caso.

Posteriormente la Corte determinará la fecha en que se llevará a cabo la audiencia oral del contencioso.

también te puede interesar