Nicaragua

Daniel propone alianza comercial en Centroamérica

Pretende financiar a productores agropecuarios del istmo y garantizar la compra y venta de alimentos en la región a precios justos

Redacción Central |

Pretende financiar a productores agropecuarios del istmo y garantizar la compra y venta de alimentos en la región a precios justos

El Compañero-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, propuso a sus colegas de Centroamérica una alianza comercial para financiar a productores agropecuarios del istmo y garantizar la compra y venta de alimentos en la región “a precios justos”.

Daniel formuló la propuesta la noche del miércoles en Chinandega (occidente), tras visitar la zona junto a John Danilovich, director de la Corporación Reto del Milenio (MCC), un organismo del gobierno de Estados Unidos que financia proyectos rurales en Latinoamérica.

“Le voy a proponer al presidente (salvadoreño Antonio) Saca y al presidente (costarricense Oscar) Arias, que aportemos fondos todos los centroamericanos al Banco de la Producción”, que Nicaragua no ha podido echar a andar por falta de recursos, dijo.

Explicó que una alianza de los países centroamericanos podría garantizar que los productores de la región reciban precios justos por sus granos básicos o lácteos, y que esta mercadería se venda también “a las familias centroamericanas a precio justo”.

Daniel apuntó que en las últimas semanas Costa Rica compró la mayor cuota de exportación de frijol nicaragüense (23.000 quintales), mientras que a El Salvador sólo se le vendieron 7 000 quintales (sacos de 45,4 kilos), lo cual motivó quejas de las autoridades salvadoreñas.

Dijo que eso es resultado del “mercado libre, que ya sabemos que no significa mercado justo”, y agregó que una forma de resolver ese problema es “que todos los centroamericanos unamos esfuerzos” en un proyecto común.

Expresó que ya propuso a sus colegas del istmo instalar en Nicaragua una planta de leche, ya que este país tiene el mayor potencial lechero de Centroamérica pero carece de inversiones para producir leche en polvo y exportarla.

“Les dije que juntando recursos de los centroamericanos tendríamos plantas de leche para procesar la leche fluida y tener leche en polvo, que se venda en Centroamérica a precio justo y el excedente en el mercado internacional a precio libre”, indicó.

Propuso que en el negocio participe también el gobierno de Venezuela, que tiene acuerdos de cooperación con Nicaragua y ha iniciado conversaciones también con Honduras y Guatemala.

también te puede interesar