Nicaragua

Avalan préstamo para reforzar red de transmisión eléctrica Nicaragua

El crédito del Banco Interamericano de Desarrollo, enviado como decreto por el Ejecutivo, fue aprobado de manera unánime por los diputados en la sesión plenaria

Redacción Central |

El crédito del Banco Interamericano de Desarrollo, enviado como decreto por el Ejecutivo, fue aprobado de manera unánime por los diputados en la sesión plenaria

La Asamblea Nacional de Nicaragua avaló un préstamo de 12,5 millones de dólares concedido a este país por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para reforzar la red de transmisión eléctrica, informaron fuentes legislativas.

El crédito, enviado como decreto por el Ejecutivo, fue aprobado de manera unánime por los diputados en la sesión plenaria, dijo el titular del Parlamento, René Núñez, del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Ese préstamo fue suscrito en septiembre pasado por el ministro nicaragüense de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, y la representante del BID en Managua, Mirna Liévano.

El proyecto de reforzamiento de la red de transmisión eléctrica será ejecutado por la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL, estatal) y comprende inversiones en transmisión (construcción de líneas y ampliación de circuitos), y transformación (aumento de capacidad y equipos de compensación de voltaje), según el acuerdo.

El convenio también prevé el fortalecimiento institucional de ENATREL a través de herramientas y capacitación para planificar la expansión de la transmisión y reforzar la seguridad operativa.

La financiación aprobada para Nicaragua consiste en un préstamo de 6,25 millones de dólares del capital ordinario del BID a un plazo de 30 años, con un período de gracia de 5,5 años y una tasa de interés ajustable.

Y otros 6,25 millones de dólares serán del fondo de operaciones especiales del BID, a 40 años de plazo y con una tasa de interés anual fija de 0,25 por ciento anual.

El acuerdo ratificado por los parlamentarios señaló que el BID considera que estas “inversiones aumentarán la confiabilidad de la red de transmisión de Nicaragua, tanto para la operación del sistema eléctrico nacional como para las transacciones regionales de electricidad”.

Indicó, además, que esas obras de refuerzo están contempladas en los planes de Nicaragua como integrante del Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central (SIEPAC).

ENATREL participa con otras empresas estatales de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá y las privadas Endesa de España e ISA de Colombia en la construcción de una línea de transmisión regional del SIEPAC.

también te puede interesar