Nicaragua

Daniel satisfecho con proyectos de Cuenta Milenio

Inaugurará junto al director de ese proyecto obras de construcción de 17 kilómetros de carretera entre las localidades de Villanueva y Guasaule, fronterizas con Honduras

Redacción Central |

Inaugurará junto al director de ese proyecto obras de construcción de 17 kilómetros de carretera entre las localidades de Villanueva y Guasaule, fronterizas con Honduras
» Presidente de Corporación Reto del Milenio visita Nicaragua

El Comandante-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, expresó su satisfacción por el resultado de los proyectos que Estados Unidos financia a través de la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés), junto a cuyo director, John Danilovich, recorre una zona del noroeste del país.

“Hay expectativas, estamos realmente satisfechos y vamos a conocer los resultados, porque ya hay resultados”, declaró Daniel tras una reunión sostenida con Danilovich la noche del martes en Managua.

El mandatario admitió que los proyectos ejecutados en materia de negocios rurales, infraestructura vial y derechos de propiedad “llevan su tiempo”.

“Yo tenía mis dudas (sobre el programa) y lo he expresado públicamente, pero hemos conversado con los que están al frente de la Cuenta Reto del Milenio y hemos tenido sesiones de trabajo”, dijo Daniel a los periodistas.

Sin embargo, reiteró que piensa que el presupuesto asignado a Nicaragua (175 millones de dólares para cinco años) es escaso. “Yo he sido franco, he dicho que es el menor de la región y somos el país más empobrecido en América Latina junto con Haití”, afirmó.

Señaló que Danilovich comparte esa opinión y que “está luchando para que la cifra pueda incrementarse” mediante una gestión ante el Congreso de Estados Unidos.

El gobernante nicaragüense aludió a la tensa relación que tuvo con Washington durante su primer gobierno (1985-1990), y dijo que ahora “estamos abriendo entendimientos, puntos de encuentro” entre los dos países.

Afirmó que la MCC, presente en siete países, “está impactando favorablemente en la región” y consideró que este tipo de asistencia contribuye a frenar la migración de latinoamericanos hacia Estados Unidos.

También Danilovich se declaró satisfecho con el avance de los proyectos en Nicaragua y destacó que el gobierno norteamericano desea profundizar esa cooperación.

Daniel acompañará este miércoles a la comitiva de la MCC a visitar la provincia de Chinandega, 130 kilómetros al noroeste de Managua, para evaluar los proyectos de desarrollo financiados por la MCC.

Ambos inaugurarán las obras de construcción de 17 kilómetros de carretera entre las localidades de Villanueva y Guasaule, fronterizas con Honduras, y por la tarde (local) entregarán títulos de propiedad, sistemas de riego y equipo especial para el control de incendios forestales en la zona.

también te puede interesar