Nicaragua

Nicaragua aumentará matrícula escolar a más de 1,7 millones de estudiantes

El gobierno también espera cumplir la meta de alfabetizar durante 2008 a medio millón de adultos de manera gratuita

Redacción Central |

El gobierno también espera cumplir la meta de alfabetizar durante 2008 a medio millón de adultos de manera gratuita

Las autoridades educativas de Nicaragua esperan que un total de 1,7 millones de niños y adolescentes se matriculen en los centros públicos y privados para el nuevo curso lectivo que comienza en febrero, informó una fuente oficial.

El gobierno también espera cumplir la meta de alfabetizar durante 2008 a medio millón de adultos de manera gratuita.

“Este año tenemos dos grandes retos, que es llevar 100 000 nuevos niños a la escuela y llevar a los puntos de alfabetización a unos 500 000 nuevos letrados”, afirmó el ministro de educación de Nicaragua, Miguel de Castilla, en conferencia de prensa.

Según las proyecciones oficiales, en los centros públicos (gratuitos) se matricularán 1 364 000 alumnos (7,33 por ciento más que el año pasado), mientras que en los colegios privados se estarán inscribiendo unos 363 000 estudiantes.

Según reconoció Castilla el 7 de enero, alrededor de 500 000 niños quedarán fuera del sistema escolar, pero ya esto representa una reducción de 37,5 por ciento en relación con el anterior período lectivo.

“La política del gobierno es integrar a 100 000 nuevos estudiantes cada año”, afirmó la portavoz de educación, Carla Poveda.

El ministerio también seguirá apoyando la reducción del analfabetismo, que según el gobierno afecta al 35 por ciento de la población, para lo cual tiene previsto integrar a los centros de educación de adultos a medio millón de personas que no saben leer ni escribir.

Nicaragua cuenta con 9 000 centros escolares, incluyendo escuelas públicas y privadas.

también te puede interesar