Nicaragua

Trabajan en Nicaragua para resolver problema energético

Se labora para eliminar la obtención de energía eléctrica con petróleo y ponen la vista en fuentes alternativas como la eólica y la geotérmica

Redacción Central |

Se labora para eliminar la obtención de energía eléctrica con petróleo y ponen la vista en fuentes alternativas como la eólica y la geotérmica

Las autoridades nicaragüenses trabajan actualmente para eliminar la obtención de energía eléctrica con petróleo y ponen la vista en fuentes alternativas como la eólica y la geotérmica.

El 90 por ciento de la energía eléctrica que consume el país es obtenida con la quema de diesel y bunker (fuel oil), lo que elevó la factura petrolera del último año a 800 millones de dólares con posibilidad de que este año alcance los 900 millones.

Dispuesta a enfrentar este problema, Nicaragua ya cuenta con un proyecto eólico que aporta 40 megavatios a la red nacional, aprovechando los vientos que soplan desde el lago Cacibolca.

Aunque las próximas inversiones en el sector apuntan a mejorar la eficiencia de las capacidades instaladas y las plantas hidroeléctricas, la geotermia comienza a recibir atención de las autoridades.

Pese a que requiere mucha inversión inicial es un tipo de energía muy rentable y de bajo costo en un país con fuerte actividad volcánica, señalan expertos.

Según los especialistas, el país tiene posibilidades de desarrollar las fuentes renovables, en especial las eólicas, hídricas, las geotérmicas y la utilización de las biomasas.

también te puede interesar