Nicaragua

Gobierno alfabetizará a 500 000 adultos este año

Para ello se dispuso movilizar a unos 20 000 estudiantes que a partir de este martes realizarán visitas casa a casa en 30 municipios del país

Redacción Central |

Para ello se dispuso movilizar a unos 20 000 estudiantes que a partir de este martes realizarán visitas casa a casa en 30 municipios del país

El gobierno de Nicaragua busca enseñar a leer a medio millón de adultos, a través de una campaña nacional de alfabetización que desarrolla con apoyo de Cuba y Venezuela, dijo el ministro de Educación, Miguel de Castilla.

El funcionario declaró a periodistas que este año se plantea “dos grandes retos”: integrar al sistema escolar a 100 000 niños, niñas y adolescentes, y atraer a unos 500 000 iletrados para que participen en la campaña alfabetizadora.

De Castilla indicó que para ello se dispuso movilizar a unos 20 000 estudiantes que a partir de este martes realizarán visitas casa a casa en 30 municipios del país, para motivar la integración de ambos sectores al sistema educativo.

El Ministerio de Educación también abrirá mañana el período de matrículas en todos los centros de enseñanza pública, proceso que concluirá el próximo 1 de febrero, tres días antes del inicio del nuevo año escolar.

Según datos oficiales, medio millón de niños y adolescentes continúan fuera de las aulas en Nicaragua, pese a que hace un año el gobierno del Compañero-Presidnete Daniel Ortega restableció la gratuidad de la enseñanza pública.

El año pasado se matricularon 1,4 millones de niños de seis a 16 años, y la meta es integrar a 100 000 más este año, señaló el ministro.

Las autoridades creen que la eliminación de matrículas y otros cobros que los colegios aplicaban, no fue suficiente para motivar una “avalancha” estudiantil, ya que todavía muchos niños y jóvenes de escasos recursos son enviados a trabajar.

De Castilla prometió además analizar la gran cantidad de alumnos aplazados en primaria y secundaria, así como el alto porcentaje de bachilleres que reprueban los exámenes de admisión en las universidades.

también te puede interesar