Nicaragua

Califican a maras y pandillas de chivos expiatorios

Las pandillas y maras juveniles en Centroamérica son chivo expiatorios de quienes concentran el poder en sociedades muy injustas, según opina el antropólogo británico Dennis Rodgers

Redacción Central |

Las pandillas y maras juveniles en Centroamérica son chivo expiatorios de quienes concentran el poder en sociedades muy injustas, según opina el antropólogo británico Dennis Rodgers

El académico estudió el comportamiento de esos grupos en los países de la región y plantea que son resultado de las guerras escenificadas a finales del siglo anterior.

Un estudio realizado por Rodgers sostiene que el costo económico de la delincuencia en El Salvador en 2003 fue estimado por la ONU en mil 700 millones de dólares.

La Oficina de la ONU contra el Delito y la Droga identificó la violencia criminal como el principal obstáculo al desarrollo sostenible del área.

Rodgers, quien apoyó la elaboración de su investigación integrado a una pandilla en Managua, estima que estos grupos son “actores sociales protagónicos en la Centroamérica que dejó atrás los conflictos militares”.

Mientras las maras son vistas como un fenómeno con raíces transnacionales, las pandillas son organizaciones nacionales herederas de las tradiciones de los grupos juveniles que siempre existieron aquí, dijo.

En la actualidad las pandillas subsisten en Nicaragua y Costa Rica, pero son sustituidas totalmente en El Salvador, Guatemala y Honduras por las maras, grupos más violentos.

Cifras oficiales indican que existen 70 mil jóvenes integrados a estos grupos en los países del istmo, aunque organizaciones no gubernamentales y académicas sitúan su número en 200 mil.

Al establecer una escala de la violencia en un orden del uno al 100, la investigación precisa que El Salvador marcha a la cabeza, seguido de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Por otra parte, en el caso de Nicaragua, la jefe de la Policía Nacional, Comisionada Aminta Granera, asegura que estos grupos locales no tienen conexión con el crimen organizado.

(Visited 5 times, 1 visits today)

también te puede interesar