Nicaragua

Médicos sandinistas se internan otra vez en zonas rurales

Brindarán atención integral a la población campesina, en medicina general, odontología, ginecología, dermatología y la realización de exámenes de laboratorio

Redacción Central |

Brindarán atención integral a la población campesina, en medicina general, odontología, ginecología, dermatología y la realización de exámenes de laboratorio

El año pasado la brigada aglutinada en el Movimiento de Médicos Sandinistas visitó decenas de comunidades rurales del país y brindaron un poco más de 16 mil consultas gratuitas, 1 600 cirugías realizadas y 3 900 exámenes de laboratorio.

Por segunda ocasión la Brigada Médica Sandinista “Carlos Marx” partió este viernes a El Cúa-Bocay, departamento de Jinotega, a brindar atención integral a la población campesina de esa zona, en medicina general, odontología, ginecología, dermatología y la realización de exámenes de laboratorio.

El doctor Alfredo Borge, director del Hospital “Alemán-Nicaragüense” y coordinador de la Brigada informó que se realizarán 49 cirugías tanto ginecológicas y generales, como laparoscópicas y unos 100 ultrasonidos, entregarán medicamentos, así como ropa y juguetes.

La Brigada médica permanecerá este fin de semana en El Cúa-Bocay, fronterizo con Honduras, coordinándose con la directora del SILAIS-Jinotega, doctora Ana Cely Martínez, que con el personal del Ministerio de Salud se unirán a esta jornada apoyando con máquinas de anestesia, un camión móvil médico para realizar exámenes de laboratorio y atención odontológica.

En el Cúa-Bocay, las principales enfermedades que generalmente afectan a los campesinos son: lepra de montaña o leshmaniasis, infecciones respiratorias agudas y diarrea.

El doctor Eduardo Parrales, en un informe de fin de año manifestó que el número de consultas, cirugías y exámenes de laboratorios se dieron a partir de abril del año 2007, cuando el Movimiento de Médicos Sandinistas inició de forma permanente su colaboración con las autoridades del Ministerio de Salud.

El MMS es conformado por unos 700 médicos de todo el país que se han movilizado en zonas donde sus pobladores fueron olvidados por las autoridades de los últimos tres gobiernos neoliberales que privatizaron la salud.

también te puede interesar