Nicaragua

Ayudarán a corregir deficiencias de bachilleres

La medida se toma debido a los resultados de los exámenes de admisión de universidades públicas, que indican que se debe mejorar el nivel educativo de los estudiantes

Redacción Central |

La medida se toma debido a los resultados de los exámenes de admisión de universidades públicas, que indican que se debe mejorar el nivel educativo de los estudiantes

El Ministerio de Educación de Nicaragua impulsa actualmente los Talleres de Evaluación, Planificación y Capacitación Educativa con el propósito de elevar la calidad de la enseñanza, al compartir los maestros los avances y problemas de los alumnos en la escuela.

Con el objetivo del mejoramiento de la calidad de la enseñanza secundaría y una nueva transformación del modelo educativo, las autoridades del Ministerio de Educación anunciaron que buscarán cómo resolver la deficiencia que presentan los bachilleres en los exámenes de admisión de las universidades del país.

El profesor Miguel de Castilla, titular del Ministerio de Educación dijo que invitará a las autoridades académicas de las diferentes almas maters públicas para que presenten los resultados de los exámenes de admisión que efectuaron los bachilleres y de esa forma buscar solución a los problemas.

De Castilla dijo que al encuentro invitarán a expertos académicos para que en conjunto reúnan las recomendaciones para mejorar el sistema educativo.

Al encuentro también asistirán docentes de las materias de español y matemáticas de los centros públicos para que inicien un estudio sobre el bajo rendimiento de los bachilleres en esas áreas, para comenzar a tomar decisiones radicales a mediano y largo plazo.

El funcionario recordó que entre el 22 y 25 de enero se realizará el período de exámenes de reparación para aquellos estudiantes que reprobaron alguna materia puedan inscribirse al siguiente grado.

Indicó que los alumnos que repiten constantemente un grado generan un gasto doble al sistema educativo, sin embargo afirmó que esta situación tiene que ver con los índices de pobreza en los hogares nicaragüenses.

“Si un estudiante reprobado tarda dos años en primer grado para pasar al segundo, le cuesta el doble al sistema escolar, ese es el costo que tiene un reprobado”, señaló.

Reveló que los datos del MINED dan que el porcentaje de reprobados en el sistema escolar nacional es del 12 por ciento, lo que obedeció a la privatización del sistema, ya que se hacía negocios con los estudiantes a quienes les cobraban por cursos de de verano.

Ante este problema de bajo rendimiento académico, De Castilla, señaló que con la ayuda de los estudiantes aglutinados en la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), se creará el Movimiento de Alumnos Monitores donde los mejores estudiantes ayudarán a sus compañeros a mejorar el rendimiento.

“Los mejores alumnos de cada grado le darán clases a sus compañeros de menos desarrollo y evitar que haya aplazados”, afirmó el compañero ministro, quien aseguró que este movimiento realizará evaluaciones trimestrales sobre el desarrollo de la iniciativa y de esta forma se evitará llegar a fin de curso a buscar soluciones para que los reprueben.

En todo este esfuerzo por mejorar el sistema educativo, están involucrados las Asociaciones de padres de familia, maestros y los Concejos del Poder Ciudadano (CPC), que trabajarán para no permitir que los alumnos abandonen la escuela.

también te puede interesar