Nicaragua

Continúan negociaciones para aprobar el presupuesto en Nicaragua

Existen los votos suficientes para aprobar la cuenta de gastos del país pero, las negociaciones prosiguen para alcanzar un mayor apoyo

Redacción Central |

Existen los votos suficientes para aprobar la cuenta de gastos del país pero, las negociaciones prosiguen para alcanzar un mayor apoyo

Los partidos políticos nicaragüenses con representación parlamentaria continúan negociando la aprobación del Presupuesto General de la República para 2008.

Según el coordinador del gobernante Frente Sandinista de Libración Nacional (FSLN) en la Asamblea Nacional, el diputado Edwin Castro, existen los votos suficientes para aprobar la cuenta de gastos del país pero, las negociaciones prosiguen para alcanzar un mayor apoyo.

El asunto mantiene enfrentadas a las diferentes bancadas que forman el parlamento, donde la oposición conservadora y los integrantes del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS) mantienen una mayoría.

Una fuente vinculada a las negociaciones dijo que los partidos de derecha quieren que el gobierno elimine el presupuesto que se dedicará a programas como Hambre Cero y Usura Cero.

La derecha alega que el gobierno puede financiar esos planes con el dinero que obtiene del negocio de petróleo con Venezuela.

Según la fuente, ni con ese dinero ni con el que provenga de otras ayudas internacionales se eliminan los problemas del hambre y el desarrollo existentes en el país, por eso la negativa del FSLN de ceder a esas presiones.

Mientras, Francisco Javier Aguirre, diputado del Partido Liberal arnoldista, considera que el presupuesto debe aprobarse de manera responsable para evitar se rompa el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, medios políticos locales estiman que la economía nicaragüense no colapsará si se rompe el pacto con el Fondo, pues en peores condiciones el país salió adelante.

Al respecto Alberto Guevara, ministro de Hacienda y Crédito Público precisó que si el país no hubiera enfrentado tantas calamidades el año último “hubiésemos crecido más del 3.7 por ciento logrado en 2006”.

Medios del parlamento predicen que las consultas continuarán la próxima semana y el acuerdo se firmará antes que se inicie el mes de febrero, fecha en que llegará al país una delegación del FMI.

también te puede interesar