Nicaragua

Se suman más productores a la iniciativa de comercio justo

Con esta producción ENABAS continuará aumentando la distribución de granos básicos a precio justo que desde hace dos meses y medio viene impulsando el Gobierno del Poder Ciudadano

Redacción Central |

Con esta producción ENABAS continuará aumentando la distribución de granos básicos a precio justo que desde hace dos meses y medio viene impulsando el Gobierno del Poder Ciudadano

Pequeños y medianos productores afiliados en unas 35 Cooperativas Agrícolas de todo el país han comprometido su producción de granos básicos con el Gobierno del Poder Ciudadano, a través de la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (ENABAS).

Con la incorporación de estas cooperativas más los 40 mil productores que el año pasado conformaron una alianza con el gobierno se continuarán beneficiando al pueblo de Nicaragua con alimentos a precios justo.

El Socorro, 10 de Mayo, Eddy Castellón, CECOCAFEN, Energía Renoval del Caribe y UCA Santa María son algunas de lascooperativas que comprometieron su producción de arroz, frijol rojo y negro, maíz blanco, sorgo y soya, los cuales serán depositados en los 13 diferentes Centros de Acopio de ENABAS reactivados a nivel nacional, gracias a la voluntad del gobierno actual.

La cantidad de granos que los productores han vendido al gobierno ascienden a 969 500 quintales de frijoles, 697 milde maíz blanco, 140 mil de sorgo industrial y 25 300 de arroz, parte de las cuales ya han entrado en bodegas.

Con esta producción ENABAS continuará aumentando la distribución de granos básicos a precio justo que desde hace dos meses y medio viene impulsando a través del programa Alimentos para el pueblo.

Actualmente se ha beneficiado en la parte urbana y rural con 100 062 raciones por más de 10 semanas a más de 50 mil familias consumidoras de granos con la venta de frijoles rojo y negros a precios de diez y seis córdobas la libra respectivamente.

El libra de arroz se está vendiendo a C$ 4.50, mientras el aceite es ofrecido a 26 córdobas el litro embotellado y a granel a 22 córdobas.

La aceptación de este programa cada día es mayor y los puntos de venta a nivel nacional van creciendo, contando hasta la fecha con 224 puntos ubicados en los Distritos de Managua y sus municipios, así como en los departamentos de Matagalpa, Carazo, Rivas y Masaya donde se abrieron 11 nuevos puntos en los municipios de Masatepe y Nandasmo.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través de las plantas agroindustriales de ENABAS ubicada en Los Brasiles, Malpaisillo, Nagarote, Diriomo, Telica, Chinandega, El Viejo, Ocotal, Matagalpa, Jalapa, Nandaime, Pantasma y Managua, brindan los servicios de secado, limpieza, almacenamiento, fumigación, laboratorio y todo el proceso de grano, en con tarifas justas dirigidas a los pequeños productores campesinos.

Estas acciones han permitido que el productor acopie y mantenga sus granos en buen estado para evitar venderlo a los intermediarios por falta de condiciones para su almacenamiento y posterior venta.

también te puede interesar