Nicaragua

Reafirman que no hay aumento de tarifas

Transportistas no están autorizados a incrementar el costo del pasaje.

Redacción Central |

Transportistas no están autorizados a incrementar el costo del pasaje.

La Dirección General de Transporte Terrestre informó que ningún transportista está autorizado a incrementar o bajar las tarifas y llamó a los usuarios a denunciar cualquier irregularidad.

El ingeniero Franklin Sequeira, director de Transporte Terrestre, advirtió que aplicará la Ley General de Transporte a todos aquellos transportistas que sin autorización alguna realicen ajustes tarifarios, porque hasta ahora “ninguno está autorizado por esta entidad”.

Sequeira confirmó que a partir de la próxima semana se instalarán las mesas técnicas en diferentes departamentos del norte, centro, sur y occidente del país, para revisar la estructura de costos.

“La idea es que las tarifas se discutan en los departamentos y con la participación de todas las cooperativas y de los delegados del MTI como regulador del transporte terrestre, para que la decisión no sea tomada por un grupito que se arrogue la representación nacional”, dijo el funcionario.

Explicó que los transportistas tienen una serie de propuestas dirigidas a evitar el alza de las tarifas, pero señaló que muchas de ellas son de competencia del Presidente de la República, como la reducción del Impuesto Selectivo de Consumo (ISC) a los combustibles, o usar el petróleo proveniente de Venezuela.

Sin embargo, informó, hay otras propuestas como la de regular la circulación de las unidades en los días y horas de poca demanda, o ajustar la tarifa gradualmente.

“Nosotros no queremos que el impacto del incremento de tarifa se le traslade a los usuarios, pero hay que buscar una salida, porque realmente los incrementos en el precio de los combustibles altera los costos de operaciones”, afirmó el funcionario del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

En las mesas técnicas se revisará no sólo la estructura de costos, sino también los tiempos de recorrido, el número de vueltas, cantidad de pasajeros que bajan y suben, como parámetros para calcular la tarifa.

también te puede interesar