Nicaragua

Gobierno ayudará a víctimas del pesticida Nemagón

El Estado los representará en los juicios que siguen contra las trasnacionales estadounidenses causantes de daños a su salud

Redacción Central |

El Estado los representará en los juicios que siguen contra las trasnacionales estadounidenses causantes de daños a su salud

El Gobierno del Compañero-Presidente Daniel Ortega prometió este martes apoyo a los ex trabajadores de plantaciones bananeras afectados por el pesticida conocido como Nemagón, informó una fuente oficial.

El procurador general de la república, Hernán Estrada, visitó a los afectados por el químico, que realizan su protesta en un parque de Managua, para informarles de que el Estado los representará en los juicios que siguen contra las trasnacionales acusadas de causarles daños a la salud.

El grupo de enfermos eligió una nueva Junta Directiva, encabezada por Socorro Solís, en la que ya no figura Victorino Espinales, que fue su dirigente principal en los últimos años.

Estrada dijo, según la televisión local, que el gobierno de Managua apoyará a las víctimas del Nemagón en “todas las luchas reivindicativas que consisten en juicios que han llevado a cabo en varias instancias y para que el gobierno los apoye con programas de salud y de seguridad social”.

El procurador afirmó que el gobierno comenzó esta labor desde el lunes para conocer con la nueva directiva, que representa a todos los afectados, todas sus demandas.

“Los manipuladores que habían estado detrás de varias marchas (desde el occidente del país hacia Managua) se fueron a donde tenían que irse, al servicio de sectores privados y bancarios”, dijo Estrada en alusión a Espinales.

Agregó que se trabajará con la nueva junta directiva para iniciar un inventario de las necesidades de las víctimas del Nemagón, por decisión de Daniel anunciada el 10 de enero pasado.

El presidente Daniel me instruyó que me hiciera cargo de esta gran responsabilidad, que asumo con total deseo de ayudarles y el justo derecho que tienen en esta lucha”, dijo Estrada a cientos de ex bananeros, que se hallan en albergues con techos de plástico cerca del edificio de la Asamblea Nacional.

“Las trasnacionales, que son las principales culpables del daño causado a la población, deben asumir las responsabilidades que les corresponden y por eso los vamos a apoyar en los juicios que se llevan a cabo en Nicaragua y fuera del país”, dijo el procurador.

Miles de ex trabajadores bananeros reclaman indemnizaciones millonarias desde hace más de 15 años por haber sido afectados por los efectos del químico llamado Nemagón.

El pesticida Nemagón (Di-bromo cloruro propano, DBCP), a pesar de estar prohibido en el mundo desde la década de 1960, se siguió usando hasta hace pocos años por las multinacionales bananeras en Nicaragua.

Entre las empresas que fabricaron y que utilizaron el pesticida en Nicaragua figuran la Dole Fruit Company, Shell Chemical, Chiquita Brand Internacional, Standard Fruit Co. y Del Monte, las cuales enfrentan una batalla legal con los campesinos, tanto en EE.UU. como en Managua.

Los pesticidas fueron utilizados en las bananeras de Chinandega, una región eminentemente agrícola del noroeste de Nicaragua, en las décadas de 1970 y 1980, y afectaron a unos 26 000 campesinos, de los cuales cerca de 2 500 han muerto, según Victorino Espinales.

A causa del pesticida los campesinos aseguran que contrajeron enfermedades como cáncer de piel, esterilidad, deficiencias en el desarrollo óseo y problemas en la vista, entre otras.

también te puede interesar