Nicaragua

Participa Daniel en toma de posesión de Álvaro Colom

El Compañero-Presidente de Nicaragua fue uno de los 11 presidentes que asistió a la investidura de Colom como el 54 presidente de la nación centroamericana

Daniel Ortega y Álvaro Colom
Daniel fue recibido por el mandatario electo de Guatemala Alvaro Colom. | CCC

Redacción Central |

El Compañero-Presidente de Nicaragua fue uno de los 11 presidentes que asistió a la investidura de Colom como el 54 presidente de la nación centroamericana
» Daniel cumple fructífera agenda de trabajo a su llegada a Guatemala

El socialdemócrata Alvaro Colom asumió este lunes la presidencia de Guatemala anunciando que con su gobierno se ha iniciado el “privilegio de los pobres, el privilegio de los sin oportunidad”, en una ceremonia en la cual participó el Compañero-Presidente de Nicaragua Daniel Ortega.

En un acto realizado en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, Colom reconoció además la madurez y profesionalismo del mandatario saliente, Oscar Berger, quien permitió una “transición civilizada y sin comparación en la historia democrática de Guatemala”.

Colom se convirtió en el primer presidente socialdemócrata en 50 años y agradeció “a Dios por permitir que Guatemala inicie una nueva etapa, una etapa de cambio”.

El flamante mandatario asumió la “responsabilidad” de dirigir los destinos de más de 12 millones de guatemaltecos que viven en 23 pueblos, “con 23 visiones de país”.

Pero unificó a todos bajo “un país con un gran potencial turístico, artesanal, agrícola, industrial”.

Colom señaló que esta convencido de que “gobernar es servir, servir oportunamente, con solidaridad, con humildad” y prometió enderezar el rumbo en ese sentido “para aquellos que menos tienen”.

El mandatario anunció que “tras 50 años de intentarlo todo, hasta una guerra perversa que causó la muerte de más de 250 000 guatemaltecos”, buscará “terminar con la intolerancia, la discriminación, la ausencia de solidaridad”.

En ese sentido, proclamó su vocación de “corregir” rumbos “a través de una política social que será el principal instrumento de reconciliación del país”.

“Guatemala aprovechará mejor el potencial en la medida en que el equipo de gobierno piense primero en los que menos tienen y el que más abandonado está. Guatemala se merece ese cambio, porque Guatemala tiene ese potencial”, insistió.

Entre los principales ejes de su gobierno, Colom colocó la implementación de un plan nacional de productividad, un plan de gobernabilidad y consolidar que el ejército nacional sea una fuerza de paz y apoyo a la institucionalidad del país.

Colom declaró también “una guerra sin cuartel contra el crimen organizado”.

En la ceremonia de asunción estuvieron presentes los presidentes de México, Felipe Calderón; de El Salvador, Antonio Saca; de Honduras, Manuel Zelaya; de Costa Rica, Oscar Arias; de Nicaragua, Daniel Ortega; de Brasil, Luiz Lula da Silva; de Venezuela, Hugo Chávez; de Panamá, Martin Torrijos; de Colombia, Álvaro Uribe; de Ecuador, Rafael Correa, y el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.

Al concluir el acto oficial, Colom y los integrantes de su gobierno se dirigieron a la Plaza de la Constitución, frente a Palacio Nacional, para un acto popular.

Posteriormente, ofreció una recepción en Palacio Nacional a las delegaciones asistentes a su investidura.

también te puede interesar