Nicaragua

Escuelas normales serán exclusivas para maestros

Con ello se pretende desaparecer los híbridos y mejorar la calidad educativa

Redacción Central |

Con ello se pretende desaparecer los híbridos y mejorar la calidad educativa

Las Escuelas Normales de Nicaragua albergaban durante los gobiernos neoliberales un 75 por ciento de población estudiantil para secundaria y sólo un 25 por ciento se preparaba para ser docentes, por lo que el profesor Miguel De Castilla, ministro de Educación decidió anular los primeros años.

En ningún momento se dejará en el aire a los estudiantes de primer ingreso que deseen prepararse para ser maestros, sino que se remitirán a las escuelas Normales de las cabeceras departamentales o se priorizará la construcción de un nuevo instituto y recuperar el perfil de los años 80, anunció De Castilla.

De esa manera se contribuirá a desaparecer los híbridos y mejorar la calidad educativa.

Esta nueva disposición del Ministerio de Educación, orientada por el gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, permitirá obtener mejores profesionales y acabar con el negocio de las matrículas en los centros educativos, aseguró De Castilla.

El análisis de los datos de matrícula indica que algunas escuelas Normales están perdiendo su verdadera razón de ser, que es la formación de maestros de educación primaria con las competencias requeridas para ofrecer un servicio educativo de calidad, acorde con las exigencias y demandas de la nación.

Por lo tanto, el profesor De Castilla orientó que a partir de este año escolar 2008 se inicie el saneamiento de las escuelas normales, con la no apertura a nuevas secciones de educación media, es decir, eliminando nuevos ingresos, pero sin dejar fuera a los que ya están estudiando secundaria en el centro, que serán los últimos bachilleres que se graduarán.

Los estudiantes de secundaria representaban el año pasado el 31 por ciento de la matrícula inicial en la Normal de Juigalpa. En el caso de Managua, el 79 por ciento, y el resto de los departamentos del país atendió un porcentaje importante de estudiantes de otro programa.

también te puede interesar