Nicaragua

Celebran gratuidad de la educación

Por primera vez en la historia de Nicaragua, Gobierno y pueblo celebran el “Día Nacional de la Educación”

Acto especial en honor al día de la educación
Las cinco antorchas llegando a la Loma de Tiscapa. | elpueblopresidente.com

Redacción Central |

Por primera vez en la historia de Nicaragua, Gobierno y pueblo celebran el “Día Nacional de la Educación”

Con la participación de más de 24 colegios de Managua y más de mil estudiantes, el Ministerio de Educación realizó en la Loma de Tiscapa un acto especial en honor a esta celebración y una jornada de diferentes actividades culturales, debates con especialistas y la firma del convenio colectivo, entre otras.

El Profesor Miguel De Castilla, titular de Educación, explicó lo que fue la educación en los gobiernos neoliberales, las experiencias y avances que realizó el Ministerio este año y las metas propuestas para 2008.

El maestro explicó que el régimen de autonomía escolar significó la privatización de la educación pública, convirtieron la escuela en un mercado y cercenaron de recibir educación a niños y jóvenes, aumentando el analfabetismo en el país.

El triunfo del Gobierno de Reconciliación Nacional recuperó la educación pública, lo que significó 100 mil nuevos estudiantes. Se impulsó la Campaña Nacional de Educación “De Martí a Fidel”, se crearon 11 comisiones para tratar la transformación de la educación básica y media con la participación del pueblo y una comisión especial para hacer cambios profundos en la educación secundaria.

De Castilla indicó que cuando lo nombraron ministro se propuso ser articulador de los diferentes subsistemas educativos y la búsqueda es articular la secundaria con la universidad, y hoy las universidades trabajan de la mano con el Ministerio de Educación.

Para 2008 la meta es elevar la calidad de la educación como lo ha dicho el compañero Presidente de la República, Daniel Ortega.

“Nos hemos propuesto capacitar a los maestros, delegados municipales, departamentales para transformar mentalidades de la educación en beneficio de nuestro pueblo, también enseñar a leer y escribir a 500 mil personas con el apoyo de los maestros, jóvenes, padres de familia, todo nuestro Gobierno y sociedad, no dejar a niños fuera de la escuela, ese es el empeño y compromiso”, dijo De Castilla.

En el marco de esta celebración, desde el día 8 de enero recorrieron todo el país las “Antorchas de la Educación”: El Guasaule, Puerto Cabezas, Bluefields, Nueva Segovia y Rivas, portadas por alumnos de la Federación de Estudiantes de Secundaria.

El Día Nacional de la Educación se celebrará el once de enero en reconocimiento y conmemoración a que en esta fecha fue declarada gratuita y obligatoria la educación básica y media, en 2007, según lo establece el decreto presidencial número 116-2007 publicado el pasado 2 de enero en La Gaceta, diario oficial.

también te puede interesar