Nicaragua

Comienza reconstrucción de la carretera Las Flores-Guanacaste

Fue concebida inicialmente hasta Nandaime, pero la licitación no prosperó en dos ocasiones porque los costos elevados del petróleo superaban los estimados calculados

Redacción Central |

Fue concebida inicialmente hasta Nandaime, pero la licitación no prosperó en dos ocasiones porque los costos elevados del petróleo superaban los estimados calculados

Un tramo de la carretera Las Flores-El Guanacaste empezó a reconstruirse desde el pasado nueve de enero, según explicó el ministro de Transporte e Infraestructura, Pablo Fernando Martínez, quien agregó que esta carretera –que fue concebida inicialmente hasta Nandaime- fue licitada en dos ocasiones pero declaradas desiertas, porque los costos elevados del petróleo superaban los estimados calculados.

Eso obligó a las autoridades del MTI a convencer al BID (administrador de los fondos de la OPEP para ese proyecto), para construir la vía hasta donde alcanzaran los recursos, y por ahora será hasta Guanacaste.

La vía está ubicada entre los municipios de Masaya, Catarina, San Juan de Oriente, Diriá, Diriomo y Guanacaste y su construcción tiene un costo de siete millones y medio de dólares.

Según el contrato, la obra debe concluir en agosto próximo.

A fin de no obstruir el intenso tráfico nacional e internacional, los trabajos se realizarán por tramos, priorizando los más deteriorados. El miércoles, por ejemplo, comenzaron los trabajos en el empalme Las Flores, hasta la altura de la salida de Masaya, luego se abrirá otro tramo en Catarina y posteriormente en Guanacaste, hasta concluir el proyecto.

Obras de 2008

Entre las obras más relevantes que el MTI se ha propuesto para este año 2008 están la construcción de las nuevas carreteras entre Diriamba-Casares-La Boquita; La Virgen-San Juan del Sur; Acoyapa-San Carlos; así como terminar las que ya están en proceso: Granada-Guanacaste; El Viejo-Tonalá-Puerto Morazán; El Congo-Empalme Cosigüina.

El ministro Martínez anunció que este año también se realizará una inversión importante en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) por el orden de los cinco millones de dólares, que consiste en ponerle fin a los tradicionales pegaderos que dejan cada invierno incomunicado el Pacífico con el Caribe Norte, en el tramo entre Río Blanco y Puerto Cabezas, así como la construcción de catorce puentes, de los cuales diez ya están contratados y las obras iniciarán este mes de enero.

Todos estos trabajos, serán realizados por empresas nacionales. El MTI cerró el 2007 con el 85 por ciento de ejecución presupuestaria, que significó la construcción de 115 kilómetros de carreteras.

(Visited 4 times, 1 visits today)

también te puede interesar